Kenia: MSF advierte que es posible un brote de cólera si no se atienden los problemas de agua y saneamiento en Wajir

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Kenia: MSF advierte que es posible un brote de cólera si no se atienden los problemas de agua y saneamiento en Wajir

Al acercarse la temporada de lluvia a Wajir, en el noreste de Kenia, Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que la situación del agua y saneamiento en la zona está creando las condiciones ideales para que aumenten los casos de cólera.

Nairobi – Al acercarse la temporada de lluvia a Wajir, en el noreste de Kenia, Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte que la situación del agua y saneamiento en la zona está creando las condiciones ideales para que aumenten los casos de cólera. 
 
Aunque actualmente el número de pacientes en el centro de tratamiento de cólera del Hospital Wajir es estable, la organización está presionando para que se mejoren inmediatamente los servicios de saneamiento para evitar otro brote en la epidemia.
 
Desde julio de 2015, unos 2,566 pacientes han sido admitidos al Hospital Wajir, y 39 personas murieron. Hoy, muchas de las fuentes de agua están secándose y hay una falta de disposición de desechos humanos en el área, lo que implica que haya una gran probabilidad de que la enfermedad se propague aún más.
 
“El brote que ha estado afectando a Kenia durante más de un año está lejos de terminar”, dice Charles Gaudry, jefe de misión de MSF en Kenia. "Incluso si el número de pacientes ha disminuido, la próxima temporada de lluvias en marzo y abril seguramente revivirán los brotes. Necesitamos tomar médidas de emergencia más enérgicas inmediatamente, al igual que es necesario hacer una inversión significante y a largo plazo. De otra manera, hay un riesgo muy grande de que veamos un incremento de casos”, agregó. 
 
Poco después de que comenzara la epidemia de Wajir, MSF desplegó equipos de emergencia a los campos de refugiados de Nairobi y Dadaab, que incluyen a personal keniano y de refugiados somalís.
 
En conjunto con el Departamento de Salud del Condado de Wajir, MSF realizó una campaña de promoción de la salud y distribuyó kits de purificación de agua a 5,728 familias. Cuando las lluvias de diciembre provocaron un incremento significativo de pacientes, MSF también apoyó con personal adicional al centro de tratamiento de cólera que se instaló en el hospital.
 
El personal de MSF ya regresó al campo Dagahaley, pero sigue preparado para apoyar al Departamento de Salud en Wakir si hay un nuevo incremento en el número de casos.
 
 

MSF termina sus actividades para atender el cólera en el campo Dagahaley, Daadab.

 
El cólera también atacó al campo de refugiados de Dadaab, al sur del condado de Garissa. Desde el pasado noviembre, se reportaron 1,566 casos de cólera entre los 330,000 refugiados somalís que viven en condiciones precarias. Las nuevas admisiones han disminuido y MSF está cerrando el centro de tratamiento de cólera que instaló  en el campo de Dagahaley, en donde 633 pacientes fueron atendidos. Cualquier caso nuevo será tratado en un área de cuarentena dentro del hospital.
 
MSF también realizó campañas de promoción de la salud en el campo Dagahaley. Además, los equipos trabajaron para desinfectar las casas de los pacientes en un rango de 24 horas desde su admisión al centro de tratamiento de cólera para prevenir que la enfermedad se propagara aún más dentro del campo. Un servicio de ambulancia de 24 horas también fue implementado específicamente para pacientes con cólera. 
 
Desde que comenzó el brote de cólera en Kenia a finales de 2014, el Ministerio de Salud reportó alrededor de 10,000 casos en todo el país. MSF ha estado trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud en 17 de los 22 condados afectados, apoyando en el tratamiento de los pacientes y con medidas de control epidemiológicas. 
 
 

Sobre el cólera

Una vez que la gente se infecta por medio de agua o comida contaminada, el cólera se propaga rápidamente. Esta propagación se acelera por prácticas antihigiénicas y saneamiento inadecuado. El cólera puede ser tratado sencilla y efectivamente si se hace una reposición de los fluidos y sales que se perdieron a causa del vómito y la diarrea. Los pacientes de cólera siempre son tratadados con soluciones de rehidratación orales y antibióticos. Los casos severos requieren una reposición de fluidos vía intravenosa. 
 
Descubre más sobre el trabajo de MSF contra el cólera en este link.

 

 
Compartir