Transparencia y rendición de cuentas

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. 

La independencia financiera es imprescindible para evaluar libremente las necesidades de las poblaciones a las que asistimos, sin que nuestra decisión esté condicionada por la agenda internacional de los financiadores, ni por los intereses de política exterior de los Estados o de los agentes directa e indirectamente implicados. 

Para lograrlo, Médicos Sin Fronteras basamos nuestra estrategia en la obtención de fondos que aporten estabilidad, que procedan de fuentes diversas y que estén comprometidas con los principios humanitarios. Esto se refleja en una estructura de fondos en la que predominan los de origen privado frente a los públicos, y cuyo máximo exponente son las aportaciones directas de nuestros socios y colaboradores.

En 2020, más 7 millones de donantes individuales de todo el mundo aportaron alrededor del 97.2% de nuestros fondos. Esto nos ayuda a asegurar nuestra independencia y flexibilidad operativa.

¿De dónde vienen nuestros recursos?

(Cifras en millones de euros)

Donaciones privadas: 1,848.1

Donaciones públicas institucionales: 26,5

Otros fondos operacionales: 27,2

Total: 1.901,8

¿Cómo usamos los recursos?

(en millones de euros)

Misión social*: 1.353

Donaciones públicos institucionales: 250

Otros fondos operacionales: 77

Total: 1.680

¿Dónde trabajamos?

Nuestra acción en cifras

9,904,200

Consultas ambulatorias

1,008,500

Personas vacunadas contra el sarampión en respuesta a epidemias

Nuestros fondos de emergencia

Mantenemos reservas que nos permiten responder inmediatamente a una crisis sin tener que esperar a la recaudación de fondos para atenderla. 

El uso de los fondos de Médicos Sin Fronteras está totalmente controlado y los reportes financieros auditados de forma independiente están disponibles al público.

Lugansk Sukodolsk Mobile Clinics

Informes anuales

Todos los años, Médicos Sin Fronteras publicamos un Informe Internacional de Actividades y un Reporte Financiero Internacional. El primero explica nuestras actividades en cada uno de los países donde actuamos, e incluye cifras que ayudan a visualizar esas actividades. El segundo es auditado de forma independiente a manera de transparencia y rendición de cuentas.

El Reporte Financiero Internacional se hace a partir de las declaraciones financieras de las 23 secciones de MSF,  sus 9 oficinas de representación, 9 organizaciones satélite y la oficina internacional de MSF.

MSF Response to Nepal Earthquake

Reportes Financieros

Nuestros Reportes Financieros ofrecen una visión transparente y global de nuestro trabajo. En él se definen las diferentes categorías de ingresos y gastos, y las formas en que MSF recauda y emplea los recursos.

Reportes de Actividades

Nuestro Informe Internacional de actividades detalla las actividades de la organización en cada país y los principales desafíos enfrentados durante el año, además de brindar información financiera y operativa global.

Reporte de Actividades Regional

También contamos con reportes de actividades sobre nuestro trabajo en México y Centroamérica.

Ahora que conoces un poco más sobre nuestra organización, ¿qué te parece leer nuestra historia completa?