Transparencia y rendición de cuentas

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización no gubernamental sin fines de lucro. 

La independencia financiera es imprescindible para evaluar libremente las necesidades de las poblaciones a las que asistimos, sin que nuestra decisión esté condicionada por la agenda internacional de los financiadores, ni por los intereses de política exterior de los Estados o de los agentes directa e indirectamente implicados. 

Para lograrlo, Médicos Sin Fronteras basamos nuestra estrategia en la obtención de fondos que aporten estabilidad, que procedan de fuentes diversas y que estén comprometidas con los principios humanitarios. Esto se refleja en una estructura de fondos en la que predominan los de origen privado frente a los públicos, y cuyo máximo exponente son las aportaciones directas de nuestros socios y colaboradores.

En 2022, más 7 millones de donantes individuales e instituciones privadas (empresas privadas y fundaciones) en todo el mundo aportaron el 97% de los  2.250 millones de euros recaudados. Esto nos ayuda a asegurar nuestra independencia y flexibilidad operativa.

¿De dónde vienen nuestros recursos?

Donaciones privadas:  97.3%

Donaciones públicas institucionales: 1%

Otros fondos operacionales: 1.7%

Total: 2,250 millones de euros (100%)

*Cifras de nuestro Informe Financiero Internacional 2022 

¿Cómo usamos los recursos?

Gasto en proyectos: 65%

Apoyo a proyectos: 12%

Gestión, administración general y recaudación de fondos: 20%

Sensibilización, Campaña de Acceso y otras actividades humanitarias: 3%

Total: 2,250 millones de euros (100%)

¿De dónde provienen los recursos de Médicos Sin Fronteras en 2022?

¿Dónde trabajamos?

Nuestra acción en cifras

16,272,300

Consultas ambulatorias en 2022

4,268,600

casos de malaria tratados en 2022

4,124,700

personas vacunadas contra el sarampión en respuesta a epidemias en 2022

Nuestros fondos de emergencia

Mantenemos reservas que nos permiten responder inmediatamente a una crisis sin tener que esperar a la recaudación de fondos para atenderla. 

El uso de los fondos de Médicos Sin Fronteras está totalmente controlado y los reportes financieros auditados de forma independiente están disponibles al público.

Lugansk Sukodolsk Mobile Clinics

Informes anuales

Todos los años, Médicos Sin Fronteras publicamos un Informe Internacional de Actividades y un Reporte Financiero Internacional. El primero explica nuestras actividades en cada uno de los países donde actuamos, e incluye cifras que ayudan a visualizar esas actividades. El segundo es auditado de forma independiente a manera de transparencia y rendición de cuentas.

El Reporte Financiero Internacional se hace a partir de las declaraciones financieras de las 23 secciones de MSF,  sus 9 oficinas de representación, 9 organizaciones satélite y la oficina internacional de MSF.

MSF Response to Nepal Earthquake

Reportes Financieros

Nuestros Reportes Financieros ofrecen una visión transparente y global de nuestro trabajo. En él se definen las diferentes categorías de ingresos y gastos, y las formas en que MSF recauda y emplea los recursos. Haz click en los botones para descargarlos/verlos.

Reportes de Actividades

Nuestro Informe Internacional de Actividades detalla las actividades de la MSF en cada país y los principales desafíos enfrentados durante el año, además de brindar información financiera y operativa global. Haz click en los botones para descargarlos/verlos.

Reporte de Actividades Regional

También tenemos reportes de actividades sobre nuestro trabajo en México y Centroamérica. Ofrecen una visión general de nuestra labor en la región, finanzas y demás. Están disponibles en español. Haz click en los botones para descargarlos/verlos.

Ahora que conoces un poco más sobre nuestra organización, ¿qué te parece leer nuestra historia completa?