Siria: “la gente tiene miedo de ir a los hospitales”

Entrevista con un médico sirio, director de un hospital apoyado por MSF al este de Alepo.

Entrevista con un médico sirio, director de un hospital apoyado por MSF al este de Alepo.
 
“Solíamos proporcionar muchos servicios en este hospital: cirugías, atención pediátrica, cuidados intensivos, medicina general. Pero los bombardeos del mes pasado en el este de Alepo nos obligaron a enfocarnos en los pacientes heridos de guerra, que cada vez son más y se han convertido en casi el 80% de nuestro trabajo en las últimas semanas.
 
Antes del sitio, los hospitales solían atender a aproximadamente 8,000 o 10,000 pacientes mensualmente; esto se redujo a la mitad a principios de julio. No sólo eso, la mayoría de nuestros pacientes de ese entonces eran heridos de guerra, y había casos de emergencias pediátricas y generales.
 
Uno de los principales problemas que vemos en los hospitales es que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están sobrepasadas. Algunos pacientes tienen que quedarse en el quirófano porque no hay espacio en las UCI. Los ventiladores y purificadores de aire se descomponen frecuentemente por la sobrecarga de trabajo. El otro día murieron dos pacientes porque el purificador de aire no proporcionaba el oxígeno adecuado. 
 
El hospital ha sido dañado tres veces por los bombardeos. El incidente más grave fue a mediados de julio y el hospital fue forzado a cerrar por diez días. Casi todos los departamentos fueron afectados y trabajamos arduamente para reparar lo que podíamos. Después, el 3 de agosto y de nuevo, el 6 de agosto, los bombardeos en los alrededores del hospital dañaron la instalación. El hospital está en funcionamiento, pero sólo puede atender los casos más urgentes. 
 
La gente tiene miedo de ir a los hospitales. Los ven como potenciales objetivos. Sólo vienen con nosotros si es una verdadera emergencia. 
 
El personal médico está sufriendo al este de Alepo. Con una pesada carga de pacientes, cada doctor tiene suficiente trabajo para dos personas. Ven a muchos heridos diariamente. El personal sanitario lucha como el resto de la población por la escasez de alimentos, combustible y varias necesidades básicas más.
 
Los pocos hospitales que quedan en la ciudad son vitales para la sobrevivencia de la gente. Sin ellos, se enfrentan a una muerte lenta. Esperamos sinceramente ver una ruta segura que permita al personal médico regresar a la ciudad y la entrada de suministros médicos y de alimentos.”
 
El Dr. Hussein es el director de un hospital apoyado por MSF en el este de Alepo, en donde también trabaja como pediatra. El Dr. Hussein salió de Alepo para celebrar Eid Al Fitr fuera de la ciudad, pero no ha podido regresar porque la única carretera hacia el este de Alepo fue cerrada en julio. Él espera poder regresar a su hospital tan pronto como sea posible para seguir proporcionando atención médica.
 

LEER MÁS

 

Datos médicos de hospitales apoyados por MSF muestran el brutal impacto de la guerra

Siria: los civiles, blanco continuo de ataques

"Hoy, en Siria, lo anormal ahora es norma, lo inaceptable es aceptado"

 
Compartir

Relacionados

Colabora