La acción humanitaria no es una herramienta para detener la guerra o hacer la paz. Es una respuesta de la ciudadanía a las fallas del sistema político

Dr. James OrbinskiEx-Presidente de MSF

El Movimiento Internacional es una asociación de 23 asociaciones (África del Este, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Latinoamérica, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza y Suráfrica) y de personas individuales que cuenta actualmente con tres plataformas de toma de decisiones:

  • La Asamblea General Internacional (AGI): formada por el Presidente Internacional, el Tesorero Internacional (sin derecho a voto), dos representantes de cada asociación y dos de la asociación de personas individuales.
     
  • La Junta Internacional (JI): formada por el Presidente Internacional, el Vicepresidente Internacional, el Tesorero Internacional, un representante de cada centro operacional y personas elegidas por la AGI, en número igual a los anteriores más uno. Dos tercios del conjunto deben ser del ámbito médico.
     
  • El Comité Ejecutivo: formado por los Directores Generales de las 19 secciones de MSF y el Secretario Internacional.

Oficina Internacional

El trabajo de las secciones se coordina con el de la oficina internacional en Ginebra, dos oficinas de enlace con la ONU en Ginebra y Nueva York, así como el de otras oficinas de apoyo en áreas estratégicas. 

 

Estructura Internacional

 
Conoce más sobre el movimiento asociativo MSF Internaciona en su website internacional:
 

Otras organizaciones satélites:

Épicentre
Investigación epidemiológica y respuesta a enfermedades emergentes. Ver web (en francés)
 
Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales
MSF inició este movimiento en 1999 con el objetivo de generar un activismo que presione por el desarrollo de más y mejores medicamentes, herramientas de diagnóstico y vacunas para los pacientes de nuestros programas.
 
Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi)
Luego de más de 30 años de atestiguar el costo humano de la falta de acceso a drogas para enfermedades olvidadadas, en 2003, siete organizaciones unieron esfuerzos para establecer esta iniciativa.