MSF en Honduras en 2015

  • 774 personas atendidas por violencia
  • 593 personas atendidas por violencia sexual
  • 1,340 casos de seguimiento médico y psicológico
  • 820 profesionales sanitarios capacitados
 
 
Desde 1974, en su intervención en el Huracán Fifí, Médicos Sin Fronteras ha ofrecido asistencia a los Hondureños en diferentes proyectos e intervenciones de emergencia:
  • 1974 Huracán Fifí (Zona Norte) 
  • 1980 Campos de refugiados de los países vecinos (frontera con El Salvador y en la Mosquitia) 
  • 1998 Huracán Mitch (Tegucigalpa y Zona Norte) 
  • 1998-2000 Atención y Rehabilitación a damnificados (En Choluteca, Olanchito, Yoro, Colón y La Ceiba)
  • 2000-2002: Intervención médica contra la Enfermedad de Chagas (Yoro, El Porvenir, FM)
  • 2001-2005: Clínica de atención para pacientes viviendo con VIH (Tela) 
  • 2003-2010: Proyecto de atención a niños y jóvenes en situación de calle en Tegucigalpa (CTD)
  • 2010: Proyecto de atención a la emergencia de dengue
  • 2011 a la fecha: Proyecto de respuesta a las carencias médicas de las consecuencias de la violencia en Tegucigalpa
  • 2013: Proyecto en respuesta a la emergencia de dengue pediátrico en San Pedro Sula
  • 2015: Proyecto de intervención de emergencia por dengue y chikungunya

 

 

 
Honduras ha experimentado años de inestabilidad política, económica y social, y como consecuencia, se ha visto rebasada por la actividad criminal. Tegucigalpa, la capital, es una de las ciudades más violentas del mundo, donde el asesinato, el secuestro y la violación forman parte de la realidad cotidiana para muchos de sus habitantes.
 

PROYECTOS ACTUALES

Para ofrecer atención médica y psicológica de emergencia a las víctimas de la violencia, incluida la violencia sexual, MSF ha desarrollado el Servicio Prioritario en colaboración con el Ministerio de Salud en Tegucigalpa.
 
Existe una falta de acceso a servicios de salud integrales para aquellas personas que son capaces de superar el miedo a las represalias y buscar ayuda. El Servicio Prioritario, que es gratuito, inmediato y confidencial, se ofrece en dos centros de salud y en el principal hospital de Tegucigalpa.
 
Debido a que muchas personas, especialmente mujeres y niñas, no saben que existe este servicio, los equipos de promoción de la salud de MSF se centran en desarrollar actividades de sensibilización y divulgación para promover estos servicios, y como resultado de ello, durante 2014 se ha registrado un aumento en el número de víctimas de la violencia sexual que buscaron asistencia antes de las primeras 72 horas.
 
En 2015, MSF trató a 774 víctimas de la violencia, incluyendo 593 víctimas de violencia sexual, y llevó a cabo 1,340 consultas de seguimiento médico y de salud mental. El tratamiento médico luego de una violación incluye la profilaxis post-exposición para prevenir la infección del VIH y para proporcionar protección contra otras infecciones de transmisión sexual, como la hepatitis B y el tétanos
 
Por su parte, la atención de salud mental incluye asesoramiento y los primeros auxilios psicológicos
 
Sin embargo, la píldora anticonceptiva de emergencia ha sido prohibida en Honduras desde 2009. En 2014 se inició un debate en el Congreso de Honduras para cambiar las políticas sobre la anticoncepción de emergencia, el cual continúa en la actualidad. MSF ha participado activamente en los debates y ha puesto de relieve las consecuencias psicológicas y médicas del embarazo producto de la violencia sexual.
 
Debido a que actualmente no hay directrices vigentes para el tratamiento de las víctimas de la violencia sexual en Honduras, MSF está abogando para que el Ministerio de Salud implemente un protocolo nacional para la atención de las víctimas.
 

¿CÓMO LO HACEMOS?

  • SERVICIO PRIORITARIO: RESPUESTA A LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA 
    Brindamos atención médica, psicológica y social para sobrevivientes de violencia, incluyendo las personas sobrevivientes de violencia sexual.
    Lugares de atención: Centros de Salud Alonso Suazo, Las Crucitas y la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario.
     
  • ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
    Brindamos atención médica, psicológica y social para la población excluida del sistema sanitario, como las personas que viven en situación de calle. Damos a conocer este servicio a través de diferentes actividades de promoción y educación comunitaria, mediante recorridos en las zonas vulnerables de Tegucigalpa y Comayagüela.
    Lugares de atención: Centro de Salud Alonso Suazo y Las Crucitas. 

     

 
 
Más sobre el trabajo de MSF en Honduras:
Informe de actividades en Honduras / Memoria Internacional MSF 2015