Cuando te llega un paciente en un estado tan deteriorado, y le preguntas ¿por qué vienes hasta ahora? y te dice: salí hace dos semanas de mi pueblo, vine caminando... En ese momento me calla la boca.

Maya ChávezEnfermera

Perfiles Sanitarios

Urgenciólogos

Ginecólogos

Cirujanos Ortopedistas

Psicólogos

Psiquiatras

Enfermeros (Francés obligatorio)

 

Enfermeros Ginecobstetras

 

Instrumentistas Quirúrgicos

Médicos generales

Además de proveer asistencia médica (curativa y preventiva), nuestro personal médico trabaja en funciones de gestión y supervisión. Los médicos son responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de los protocolos médicos de MSF y la calidad de las prescripciones. 
 
Nuestros médicos deben organizar la gestión diaria del servicio en cada centro de salud de MSF, coordinar al equipo médico local, recopilar y analizar datos con el fin de producir informes de actividad. También deben identificar las necesidades de capacitación para el equipo médico y organizar cursos para mantener y perfeccionar sus habilidades.
 

Médicos especialistas

El perfil de estos candidatos es similar al de médico general, pero adaptado a su área de especialización. Los especialistas tienen un papel clínico importante, pero también deben cumplir con funciones de formación y/o entrenamiento. 
 
Las especialidades que más se requieren en los distintos proyectos de MSF son: pediatras, urgenciólogos, anestesiólogos, ginecólogos y cirujanos.
 

Médicos cirujanos y anestesiólogos

A los cirujanos generales, ortopedistas y anestesiólogos con diploma de especialidad, dada la necesidad de este perfil en los proyectos, se les puede enviar en misiones cortas de hasta seis semanas. 
 
Para los cirujanos es recomendable contar con experiencia en cesárea, cirugía ortopédica y vascular.
 

Enfermeros

Los enfermeros son responsables de supervisar la atención médica que dispensan los equipos locales como parte de nuestros programas. También velan por la correcta administración de los tratamientos en el cumplimiento de los protocolos médicos de Médicos Sin Fronteras. 
 
Redactan informes de actividades mensuales, supervisan los equipos de recursos humanos sanitarios nacionales e identifican sus necesidades de formación. 
 

Psicólogos clínicos

El trabajo de los psicólogos se centra en actividades de salud mental y el apoyo psicosocial a las poblaciones en contextos de conflicto, violencia, catástrofes naturales, etc. 
 
Sus principales funciones son la atención clínica directa, actividades preventivas, capacitación del personal -y de líderes comunitarios-; así como la coordinación de las actividades de salud mental en diferentes tipos de proyecto. 
 

Descarga los perfiles completos: