Trabajamos para ayudar a los más necesitados, sin importar quienes sean. Nuestros médicos reciben unas 8 millones de consultas por año, en actividades que van desde campañas de vacunación a cirugías complejas.

 

Nuestra labor médica se extiende a enfermedades que afectan a aquellos excluídos de la atención sanitaria que enfrentan enfermedades olvidadas, enfermedades de la pobreza y condiciones crónicas. Abogamos por medicamentos costeables, de excelente calidad, para las personas más pobres del mundo.

 

MSF produce campañas que tienen por objeto cuestionar el alto costo de los medicamentos existentes y la falta de tratamiento para muchas de las enfermedades que aquejan a nuestros pacientes.

Cada año mueren más de 800.000 personas en el mundo por enfermedades diarréicas provocadas por insalubres condiciones de agua, higiene o saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud, que también calcula que la mejora de estas condiciones reduciría en un 10% la carga de enfermedad mundial.

Cada año mueren más de 800.000 personas en el mundo por enfermedades diarréicas provocadas por insalubres condiciones de agua, higiene o saneamiento, según la Organización Mundial de la Salud, que también calcula que la mejora de estas condiciones reduciría en un 10% la carga de enfermedad mundial.

La chinche besucona o picuda -o pic, en maya- es el insecto hematófago que transmite el parásito Trypanosoma cruzi a las personas, a través de sus heces, al momento de alimentarse de su víctima.

Nuestras actividades quirúrgicas son tan diversas como los contextos en los que trabajan nuestros equipos: desde cirugías de guerra en países en conflicto a cesáreas en clínicas de maternidad. En 2014, practicamos casi 82,000 intervenciones de cirugía mayor en todo el mundo.

Las epidemias de cólera se desarrollan en zonas de riesgo que incluyen los barrios peri-urbanos, donde la infraestructura básica no está disponible, así como campamentos para desplazados internos o refugiados, donde las necesidades mínimas de agua potable y saneamiento no se cumplen.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito, que puede presentar diferentes cuadros clínicos y cuyo pronóstico es impredecible.

Nueve niños mueren cada minuto debido a que su dieta carece de nutrientes esenciales. Estos niños continuarán muriendo a menos haya cambios en los sistemas de ayuda alimentaria.

La enfermedad del sueño o tripanosomiasis humana africana se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé. Más del 90% de los casos los causa el parásito Trypanosoma brucei gambiense (T.b.g.), causando graves trastornos neurológicos.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria tropical causada por una variedad de Leishmania que se transmite por la picadura de un insecto flebotomino.

Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente los que viven en países de bajos ingresos.

La meningitis meningocócica se registra en el África subsahariana, en el llamado “cinturón de la meningitis”, que va desde el oeste de Senegal hasta el este de Etiopía al este cubriendo una población de unos 300 millones de personas.

Páginas