Atención médico-humanitaria a la población transmigrante y refugiada

 
Cada año, miles de personas atraviesan México con destino a los Estados Unidos. La mayor parte de estas personas proviene de los países del Triángulo Norte de Centroamérica TNCA (Honduras, Guatemala y El Salvador), huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
 
Durante su tránsito, dichas personas se enfrentan con múltiples dificultades y situaciones de violencia. El gran flujo de personas en movimiento, en combinación con las difíciles condiciones del viaje, convierte a esta situación en una crisis humanitaria, que necesita ser abordada por todos los países de la Región.
 
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja con personas migrantes y refugiadas en México desde 2012, quienes huyen de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen. Actualmente, MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica de dichas personas a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y personas víctimas de la violencia directa.
 
En coordinación con el Hogar Refugio La 72 (Tenosique, Tabasco) y en la Casa del Migrante Diócesis de Coatzacoalcos (Coatzacoalcos, Veracruz), nuestros equipos aseguran un servicio médico de calidad, y ofrecen servicios de promoción, prevención y atención en salud mental.
 
Para los casos más graves de personas sobrevivientes o testigos de violencia extrema, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, MSF ofrece atención multidisciplinaria (médica, de salud mental y trabajo social) a través de su Centro de Atención Integral (Ciudad de México) y gestiona servicios médicos especializados para su completa rehabilitación.
 
Nuestros principales objetivos son aliviar el sufrimiento de esta población en su trayecto por la ruta migratoria, buscar que se garantice la atención en salud física y mental de la población migrante y refugiada en tránsito y destino. Esto implica, tratar a todas las personas, independientemente de su estatus legal, con humanidad y dignidad. También abogamos porque estas personas tengan un trato digno y seguro durante su viaje; y evidenciar las consecuencias humanitarias de las actuales políticas migratorias en el impacto de la violencia y el sufrimiento de las personas forzadas a huir, así como el impacto de la falta de acceso a la salud y protección. 
 

 

¿Qué vemos en nuestras consultas?  

 
Estados Unidos está deteniendo a todos los migrantes que llegan a sus fronteras, incluso a aquellos que necesitan asilo como refugiados. Además de las insoportables condiciones de detención y la separación de los niños de sus padres en Centros de Estados Unidos;  se ha presionado a México, para cambiar su política de acoger a los migrantes; por la de perseguir, detener y deportar.  
 
En 2019, EEUU amplió la política de "Permanecer en México" a las ciudades de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, dos de las más peligrosas del país controladas por el crimen organizado; donde los migrantes son un blanco fácil para el secuestro y la extorsión.  
 
• 56% de los migrantes y refugiados atendidos por MSF en Nuevo Laredo sufrieron un evento de violencia en espera a cruzar a EEUU. La mayoría de las personas en albergues de la frontera norte no salen a las calles debido a que el riesgo de secuestro es inminente. 
 
El gobierno mexicano incrementó operativos de verificación migratoria (redadas) en el sur del país, en donde participan en acciones conjuntas agentes del INM, Policía Federal y elementos de marina y/o ejército (Guardia Nacional). Los migrantes se sienten amenazados y perseguidos; se ha incrementado la actividad criminal, beneficiando a los traficantes de personas y con ello los riesgos y las vulnerabilidades para los migrantes.  
 
La detención, por parte de las autoridades mexicanas, es llevada a cabo en condiciones de hacinamiento, con altos de riesgos para la salud de las personas, incluyendo familias y niños pequeños. Se reportan incidentes de motines y disturbios en las Estaciones Migratorias, debido a la saturación de los espacios, violaciones a los derechos humanos y pésimas condiciones de encierro.  

El gobierno de los EE. UU. busca que México y otros países de Centroamérica se conviertan en "terceros países seguros", con la finalidad de  que los solicitantes de asilo presenten su solicitud en el primer país que cruzan. Pese a que ninguno de estos países puede considerarse seguro y la mayoría viene huyendo precisamente de estos lugares; Guatemala ha aceptado este acuerdo. 
 
En 2019, más de 60, 000 solicitantes de asilo han sido retornados a México bajo el protocolo Remain en México. Esto significa que tendrán que esperar sus audiencias de asilo, algunos durante meses, en ciudades en la frontera donde sus vidas corren peligro o permanecerán atrapados al sur de México o en Guatemala, en la incertidumbre y la desesperación. Para la gran mayoría de ellos regresar a casa, representa una sentencia de muerte. 

¿Dónde estamos?

 
• Oficina Central
  Ciudad de México, teléfono (+52) 55 5211 4012
  De 8 am a 5 pm de lunes a viernes
 
• Albergue “la 72” (atención médica, psicológica y de trabajo social)
  Estación Nueva, 86901, Tenosique, Tabasco, México.
  de 8 am a 5 pm de lunes a viernes
 
• Casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos (atención psicológica y de trabajo social)
  General Anaya 205, Colonia Nueva Obrera, Coatzacoalcos, Veracruz, México.
  de 8 am a 5 pm de lunes a viernes.
 
• Casa del Migrante Nazareth (atención médica, psicología y trabajo social)
  Calle Francisco I. Madero 350, Colonia Viveros, 88070 Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 
 
 
Descarga el mapa de rutas, albergues y puntos de atención haciendo click en la imagen
 

 

En 2019, MSF realizó:

20,451 Consultas médicas en Tenosique, Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mexicali y la Ciudad de México
 
7,806   Consultas en salud mental en Tenosique, Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Monterrey, Reynosa, Matamoros, Mexicali y la Ciudad de México
 
387      Atenciones a casos de violencia sexual en Tenosique, Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mexicali y Ciudad de México
 
855      Sesiones grupales de salud mental en Tenosique, Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Mexicali, Monterrey y la Ciudad de México        
 

Antecedentes del proyecto

Desde que comenzó su intervención, MSF ha trabajado en varias localidades a lo largo de la ruta migratoria: Ixtepec (Oaxaca), Arriaga (Chiapas), Bojay (Hidalgo), Tierra Blanca (Veracruz), Lechería, Tultitlán, Apaxco y Huehueteca (todos ellos en el estado de México), Ciudad de México, San Luis Potosí y Celaya (Guanajuato). Las localidades donde trabaja la organización han ido cambiando en función a las rutas utilizadas por los migrantes y refugiados, sus necesidades o la presencia de otros actores en la zona.

Puedes descargar un mapa que muestra el trabajo de MSF a lo largo de las rutas migratorias en México aquí:

PDF icon Albergues, comedores, organizaciones de ayuda en la ruta por México