Médicos Sin Fronteras en la ruta de personas migrantes y refugiadas

  • ESTÁS AQUÍ
  • Médicos Sin Fronteras en la ruta de personas migrantes y refugiadas

En 2022, las cifras de personas migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se desbordaron. Las autoridades estadounidenses realizaron un total de 2,76 millones de capturas de migrantes indocumentados, la mayoría de los cuales fueron deportados inmediatamente a ciudades fronterizas del norte de México y a otros puntos del país. 

En distintos puntos de la ruta migratoria entre Centroamérica, México y Estados Unidos, nuestros equipos apoyan de manera gratuita y confidencial a las personas en movimiento con servicios médicos, psicológicos, promoción de la salud y orientación e información. Diariamente, somos testigos de las consecuencias de vivir bajo difíciles condiciones de protección, albergue, alimentación y agua y saneamiento sobre su salud física y emocional. 

En 2022, MSF ofreció más de 108,510 consultas médicas y 10,183 de salud mental a personas migrantes, priorizando la asistencia a la población más vulnerable: niños y niñas, menores no acompañados, adultos mayores, personas LGTBIQ, aquellas con discapacidades físicas y mentales, poblaciones indígenas y no hispanohablantes, migrantes extracontinentales y sobrevivientes de violencia sexual.   

Las personas en movimiento enfrentan diversas enfermedades, como infecciones respiratorias, diarreas y problemas de la piel, debido a las condiciones precarias durante su experiencia migratoria. Además, luchan con desafíos emocionales, como la tristeza, el miedo y la angustia, debido a las dificultades del viaje y a vivir en lugares inadecuados. 

Te contamos sobre nuestras actividades en Panamá, Honduras, Guatemala y México  

Puntos de atención de Médicos Sin Fronteras para personas migrantes

 

Panamá 

Entre enero y mayo de 2023, más de 166,000 personas cruzaron de forma irregular el Darién, un área selvática y pantanosa de cinco mil kilómetros cuadrados que separa a América del Sur de América Central.  Durante el trayecto se exponen a los múltiples peligros del terreno y a la violencia, incluso sexual, de grupos criminales presentes en la zona. 

En 2022, MSF brindamos más de 35,000 consultas médicas y más de 2,200 de salud mental en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de San Vicente y Lajas Blancas. Actualmente, estamos preparando un puesto de atención en Bajo Chiquito, la primera comunidad indígena panameña con la que se encuentran las personas al atravesar la ruta más concurrida en la actualidad.  

 

Honduras 

Entre enero y marzo de 2023, más de 30,000 personas han ingresado irregularmente a Honduras desde la frontera con Nicaragua, según el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras. Cada día, cientos de personas migrantes se represan en las ciudades fronterizas de Danlí y Trojes para tramitar un permiso de tránsito que los exime de pagar una multa de 250 dólares por no llevar los documentos en regla.  

En los tiempos de espera que genera este proceso migratorio, desde MSF brindamos asistencia médica y humanitaria, atendiendo diariamente entre 80 y 160 personas a través de clínicas móviles en estos puntos fronterizos. En 2022, realizamos más de 17,000 consultas médicas y alcanzamos a más de 20,000 personas mediante diferentes actividades de sensibilización y socialización de herramientas adecuadas para el autocuidado.   

 

Guatemala 

Guatemala es un país expulsor de personas, pero también un punto de tránsito para los migrantes extracontinentales (principalmente haitianos, cubanos, asiáticos y africanos) y suramericanos que se dirigen a los Estados Unidos. También es el lugar de retorno para aquellos guatemaltecos que han sido deportados por encontrarse en situación irregular y aprehendidos en las fronteras. 

En respuesta al aumento de flujos migratorios por el país, desde el último trimestre de 2021 desplegamos nuestros equipos en los departamentos fronterizos de Guatemala con México. Actualmente, en la terminal de buses de Tecún Umán, frontera con México, brindamos servicios de salud primaria, salud mental, promoción de la salud y soporte social a las personas migrantes que transitan por este punto en su camino hacia el norte o tras ser retornadas al país.   

 

México 

En el país se vive una grave situación humanitaria causada políticas migratorias criminalizantes que, tras el final del Título 42 en mayo de 2023, han endurecido las restricciones y las sanciones para las personas que intentar cruzar irregularmente a Estados Unidos. 

Esta situación también se relaciona con las políticas migratorias de México, que busca convertirse en una barrera para la migración hacia el norte del continente. México es el tercer país del mundo después de Alemania y Estados Unidos que más recibe solicitudes de asilo, pero el sistema se ha visto colapsado para tramitar adecuadamente esta demanda. 

Actualmente, nuestros equipos están desplegados en diversos puntos del territorio mexicano brindando asistencia gratuita y confidencial en medio de una de las mayores crisis migratorias del mundo. En 8 puntos a lo largo de la ruta migratoria en México, brindamos servicios de salud física y mental, promoción de la salud, trabajo social, salud sexual y reproductiva y servicios de agua y saneamiento a las poblaciones en movimiento, priorizando a las más vulnerables a los impactos de la migración. 

 


EN BUSCA DEL NORTE by Médicos Sin Fronteras México on Exposure

Compartir