Abrimos un nuevo proyecto en la región suroeste de Etiopía

Este nuevo proyecto busca establecer una capacidad de respuesta ágil en una región con comunidades remotas que son particularmente vulnerables durante brotes recurrentes y emergencias médicas.

Un equipo de MSF visita el Centro de Salud de Jemu.
MSF ha apoyado el desarrollo de capacidades, la rehabilitación del centro y la infraestructura y el apoyo de WASH. Etiopía. © Paula Casado Aguirregabiria/MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos iniciado un nuevo proyecto de salud en la región suroeste de Etiopía, marcando el inicio de una presencia estable en la zona. El proyecto comenzó en 2025 tras evaluaciones que identificaron necesidades médicas insatisfechas en una región con más de tres millones de habitantes y altamente susceptible a brotes recurrentes de malariasarampióncólera y otras enfermedades infecciosas.

 

Un equipo de MSF visita el centro de salud de Aday Abeba, en la región suroeste de Etiopía. MSF ha brindado capacitación al personal, servicios de rehabilitación y apoyo en materia de agua y saneamiento. Etiopía, enero de 2026.
Un equipo de MSF visita el centro de salud de Aday Abeba, en la región suroeste de Etiopía. MSF ha brindado capacitación al personal, servicios de rehabilitación y apoyo en materia de agua y saneamiento. Etiopía, enero de 2026. © Paula Casado Aguirregabiria/MSF[/caption]

Este nuevo proyecto  en Etiopía, busca establecer una capacidad de respuesta ágil en una región con comunidades remotas que son particularmente vulnerables durante brotes recurrentes y emergencias médicas. También buscamos fortalecer la capacidad del sistema de salud local para prevenir, detectar y responder a brotes, a la vez que mejoramos el acceso a una atención médica gratuita y de mayor calidad.

MSF actualmente apoyamos los centros de salud de Jemu y Aday Abeba y el hospital de primaria de Bachuma, nos centramos en fortalecer la capacidad de derivación, la preparación para emergencias, las medidas de prevención y control de infecciones, y los servicios de agua, saneamiento e higiene. Las actividades se implementan en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y las autoridades médicas locales, reforzando la coordinación y la resiliencia a largo plazo del sistema de salud.

Las labores clave incluyen la creación de un comité de prevención y control de infecciones con reuniones periódicas de coordinación, así como el suministro de materiales de higiene, equipos de protección personal y suministros para la gestión de residuos.

También estamos realizando importantes mejoras en los sistemas de agua mediante la rehabilitación de la infraestructura y la instalación de sistemas de suministro de agua alimentados por energía solar. En el hospital de Bachuma, MSF ha establecido una sala de aislamiento de seis camas para facilitar la gestión rápida y segura de los casos sospechosos de enfermedades infecciosas.

 

Dentro de la sala de aislamiento de seis camas que MSF construyó en el Hospital Primario de Bachuma. Esta sala apoyará la atención rápida de casos sospechosos de enfermedades infecciosas. Etiopía, enero de 2026.
Dentro de la sala de aislamiento de seis camas que MSF construyó en el Hospital Primario de Bachuma. Esta sala apoyará la atención rápida de casos sospechosos de enfermedades infecciosas. Etiopía, enero de 2026. © Paula Casado Aguirregabiria/MSF[/caption]

Reforzamos la atención de urgencia y especializada mediante donaciones de medicamentos esenciales, suministros médicos y equipos biomédicos. Estos esfuerzos se complementan con la formación del personal del Ministerio de Salud, el apoyo a la recopilación rutinaria de datos sanitarios y las actividades de promoción y participación comunitaria en materia de higiene.

“A través de este nuevo proyecto, MSF está consolidando una presencia estable en la región suroeste de Etiopía para apoyar a las comunidades que se enfrentan a reiteradas emergencias sanitarias y a un acceso limitado a la atención”, afirma Sayeed Aleem, coordinador de emergencias de MSF en Etiopía.

“Al colaborar con las autoridades locales y el personal sanitario, nuestro objetivo es fortalecer la preparación ante brotes, mejorar la prevención de infecciones y reforzar los servicios de salud esenciales para las comunidades”.

En general, el apoyo de Médicos Sin Fronteras está contribuyendo a mejorar la preparación ante brotes, a fortalecer los sistemas de prevención de infecciones y a brindar servicios de salud más resilientes en todas las instalaciones donde trabajamos en la región suroeste de Etiopía.

Compartir