Academia de Salud de MSF: Capacitando al personal de la salud para salvar vidas en Sudán del Sur

Graducación de la Academis de Salud de MSF en Lankien, Sudán del Sur
La Academia de MSF tiene como objetivo profesionalizar la formación del personal de la salud. Se ha centrado principalmente en el personal sanitario local que brinda servicios de enfermería, partería o atención ambulatoria. ©Alicia Gonzalez/MSF

Changkuoth Yoal es un enfermero recién graduado de la Academia de Salud de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Lankien, en el estado de Jonglei en Sudán del Sur. En una región gravemente afectada por conflictos entre comunidades y un frágil sistema de salud, Changkuoth se encuentra entre los 88 estudiantes que completaron con éxito el programa intensivo de capacitación clínica de dos años. Este programa consta de cinco módulos de aprendizaje sobre cuidados clínicos básicos de enfermería enfocados en 85 habilidades. 

Graducación de la Academis de Salud de MSF en Lankien, Sudán del Sur
Invitados a la graduación de la iniciativa MSF Academia de Salud de MSF en Lankien. ©Alicia Gonzalez/MSF

 

La pasión de Changkuoth por la atención médica surgió a los 19 años cuando vio a su madre luchar por su vida contra el kala azar, la segunda enfermedad parasitaria más mortífera del mundo. Durante el tratamiento de su madre, observó la dedicación del personal médico y de enfermería, y se sintió inspirado para seguir una carrera en el cuidado de la salud. 

“Lo aprendido en la academia ha tenido un gran impacto en mí”, afirma Changkuoth, de 26 años. “Aprendí muchas habilidades que nunca antes había practicado. Con esta capacitación, estoy un paso más cerca de mi sueño de salvar vidas en mi comunidad y brindarles una atención digna y de calidad”. 

MSF tiene más de 3,000 trabajadores y trabajadoras en Sudán del Sur, y más del 90% son reclutadas localmente. Sin embargo, encontrar personal sanitario calificado para brindar servicios esenciales sigue siendo un reto importante, ya que décadas de conflicto y falta de inversión en atención médica han dejado al país con una grave escasez de infraestructura médica y profesionales calificados. Por lo tanto, MSF vio la necesidad de invertir en capacitación y mejora de las habilidades del personal médico a través de la Academia de Salud de MSF. 

En colaboración con el Ministerio de Salud nacional, la Academia de Salud de MSF inició su programa en la República de Sudán del Sur y el Área Administrativa Especial de Abyei en 2019. Hasta la fecha, MSF ha capacitado a trabajadores de la salud en siete regiones, incluyendo Lankien y Old Fangak en estado de Jonglei; Maban y Malakal en el estado del Alto Nilo; Pibor, Maruwa y Boma en el Área Administrativa del Gran Pibor; así como Agok en el Área Administrativa Especial de Abyei. 

Graducación de la Academis de Salud de MSF en Lankien, Sudán del Sur
Graduados de la Academia MSF de Enfermería Sanitaria y Partería durante su graduación en Lankien. ©Alicia Gonzalez/MSF

 

“La Academia de MSF tiene como objetivo profesionalizar la formación del personal de la salud. Se ha centrado principalmente en el personal sanitario local que brinda servicios de enfermería, partería o atención ambulatoria. La especificidad del enfoque adoptado por la Academia de MSF radica en el apoyo a las y los alumnos en su lugar de trabajo”, declaró Serviour Dombojena, representante de la Academia de MSF para la atención sanitaria en Sudán del Sur. 

Los estudiantes de Lankien son el segundo grupo que se gradúa en Sudán del Sur, ya que 35 completaron la capacitación en Old Fangak el año pasado. La mayoría continúa trabajando con MSF, mientras que otros trabajan para el Ministerio de Salud y otras organizaciones en todo el país.  

De este modo, el programa no solo mejora la calidad de la atención brindada a las y los pacientes, sino que también contribuye a una fuerza laboral mejor capacitada para el sistema de salud. Actualmente, más de 100 estudiantes están inscritos en el plan de estudios básico de atención de enfermería de la Academia de MSF y 27 en el de consultas externas.  

“Vengo de una zona donde no hay médicos. Quiero ayudar a mi comunidad siendo enfermera. Entonces, es lo más pequeño que puedo hacer para cambiar la vida de las personas en mi comunidad. Tener esta oportunidad de estudiar y de adquirir las habilidades, es una gran oportunidad. Creo que me convertirá en una persona que realmente ayude a la comunidad”, dijo Jal Gatkek, quien se está capacitando a través de un programa de becas de la Academia de MSF en la Escuela de Enfermería y Obstetricia de Juba en Sudán del Sur. 

También en todo el mundo, los lugares en los que interviene la Academia de MSF son países que no pueden invertir completamente en su sistema de salud y tienen inmensas necesidades médicas. Actualmente se llevan a cabo programas en República Centroafricana, Guinea, Mali, Nigeria, Yemen y Sierra Leona, y se está estudiando su expansión a países como Burkina Faso, Afganistán y otros países.  

Graducación de la Academis de Salud de MSF en Lankien, Sudán del Sur
Graduados de la Academia MSF de Enfermería Sanitaria y Partería durante su graduación en Lankien. ©Alicia Gonzalez/MSF

 

El objetivo final de la Academia de MSF es mejorar de forma duradera la calidad de la atención brindada y reducir progresivamente la huella del personal internacional ayudando al personal sanitario nacional a alcanzar nuevos niveles de competencia y autonomía. 

A medida que Changkuoth y sus compañeros trabajadores de salud de primera línea se gradúan de la academia, este programa les infunde más esperanza para seguir prestando servicios comunitarios y brindar una mejor atención sanitaria a la población. 

Compartir

Relacionados

Colabora