Alepo: “Intentamos dormir media hora para recuperar fuerzas y realizar otra cirugía”

Entrevista con el Dr. Abu Huthaifa, cirujano en el este de Alepo
“Como las unidades de cuidados intensivos están llenas y los suministros médicos se están acabando, los siete hospitales que quedan en el este de Alepo no podrán aguantar mucho tiempo más”

Como las unidades de cuidados intensivos están llenas y los suministros médicos se están acabando, los siete hospitales que quedan en el este de Alepo no podrán aguantar mucho tiempo más, afirma el cirujano Abu Huthaifa. 
 
“Nos hemos acostumbrado a las escenas cotidianas que se presentan tras un bombardeo masivo, cuando los hospitales están tan llenos de heridos que debemos pasar sobre ellos para llegar a los demás pacientes necesitados,” declara el Dr. Abu Hathaifa, uno de los pocos cirujanos que quedan en el este de Alepo.
 
“Durante esos momentos, pedimos ayuda en la sala de urgencias a cualquier persona que esté disponible -cuidadores, personal de limpieza, así como a los trabajadores sanitarios- para poner presión en las heridas sangrantes de los pacientes, para aplicar vendajes básicos, realizar el triaje a los pacientes de acuerdo a la gravedad de sus heridas, y para llevar a quienes pueden ser salvados al quirófano.”
 
El asedio de tres meses en el este de Alepo y el interminable bombardeo de la ciudad durante las últimas semanas está teniendo un saldo trágico para las 250,000 personas que se estima viven en el área asediada. La asistencia médica también ha sido víctima del asedio y de los bombardeos, sólo quedan 35 doctores y 7 hospitales funcionando en la zona. Hace 3 semanas había 8, pero un hospital cerró después de haber sido golpeado varias veces durante una campaña de bombardeos aéreos.
 
youtube://v/GikBbP327zQ
 
Hay escasez de personal médico,” dice el Dr. Abu Hathaifa. “Muchos estaban visitando a sus familias fuera de Alepo cuando comenzó el asedio, así que quedaron atrapados fuera de la ciudad. También hay una escasez de combustible, que necesitamos para mantener a los generadores funcionando 24hs/7días, ya que no hay un suministro de electricidad en el este de Alepo. Hay una escasez de suministros médicos, de medicamentos y de camas para cuidados intensivos.”
 
Antes del asedio, comenta el Dr. Abu Hathaifa, muchos pacientes en necesidad de cuidados intensivos a largo plazo fueron transferidos a otras ciudades de Siria o de Turquía. “Ahora, con el asedio, no podemos hacerlo,” afirma. “A veces nos vemos obligados a desconectar la ventilación mecánica de un paciente en desahucio para poder asistir a otro con mayor oportunidad de sobrevivir.”
 
Durante las tres últimas semanas, la situación en los hospitales de la ciudad ha sido desesperada y los servicios están abrumados por el número de heridos. “Recibimos a un paciente herido durante un bombardeo, necesitaba una laparotomía,” recuerda el Dr. Abu Hathaifa, “pero todos los quirófanos en Alepo estaban llenos. Tuvimos que hacerlo esperar hasta que hubiera uno disponible. Murió porque no había espacio en ningún quirófano para que nosotros realizáramos la cirugía que él necesitaba.”
 
youtube://v/7y4OM1PGIx8
 
En estas circunstancias, encontrar tiempo para comer o dormir puede llegar a ser una batalla, comenta el Dr. Abu Hathaifa. “En el espacio de tiempo en que un paciente sale del quirófano y entra otro, hacemos cosas como rezar o comer,” menciona. “Hemos estado trabajando casi 24/7 y hemos estado recibiendo a heridos a todas horas. A veces intentamos tomar una siesta entre dos cirugías, intentamos dormir media hora y recuperar nuestras fuerzas para realizar otra cirugía.”
 
Aunque los hospitales se habían preparado para la eventualidad de un asedio e hicieron una reserva de suministros, según el Dr. Abu Hathaifa, estos ya se están acabando.
 
Él describe lo que probablemente pasará si no se permite la entrada de ayuda al área sitiada. “Es posible que no podamos salvar a muchos de nuestros pacientes debido a la falta de combustible para hacer funcionar los generadores, o porque no hay espacio en la unidad de cuidados intensivos. Algunos pacientes necesitan una cama en la unidad de cuidados intensivos durante uno o dos meses, dependiendo de sus heridas. Los pacientes con heridas cerebrales necesitan cuidados intensivos durante un largo periodo de tiempo.
 
En cuanto a los pacientes que han perdido mucha sangre, es posible que no podamos encontrar el tipo sanguíneo necesario porque la mayoría de las personas en el este de Alepo ya han donado sangre, varios de ellos lo han hecho una y otra vez. Y es posible que no tengamos los suministros médicos necesarios para realizar una cirugía.” El Dr. Abu Hathaifa también está preocupado por los niños que no están vacunados y por la falta de leche de fórmula para los bebés, por la escasez de vegetales frescos y de alimentos en general.
 
El servicio de ambulancias también ha sido gravemente impactado por el asedio y los bombardeos indiscriminados en la ciudad, con consecuencias terribles. “Recibimos a un paciente a las 4 am,” dice el Dr. Abu Hathaifa. “Una bomba explotó cerca de su casa mientras dormía, y fue golpeado en su pecho por fragmentos de metralla. Su familia intentó llevarlo al hospital lo más pronto posible. Pero debido a la falta de ambulancias y a la escasez de combustible para hacerlas funcionar, el hombre llegó muerto una hora y media después de haber sido herido. Y todo porque no había un vehículo para poder llevarlo al hospital.” 
 
Para protegerse de los bombardeos, los hospitales sólo están usando los sótanos o los pisos más bajos de los edificios, afirma el Dr. Abu Hathaifa.
 
Resumiendo la situación de los pocos hospitales que quedan en el este de Alepo, el Dr. Abu Hathaifa dice: “lo común es ver a personas heridas por todos lados. No estoy seguro de que sea normal, pero nos hemos acostumbrado a esa escena porque es común. Tenemos que lidiar con las víctimas y atenderlas tan pronto como sea posible con lo que tenemos y con lo que puede proporcionar nuestro hospital, sin importar qué tan modesto sea.”
 

LEER MÁS

 

ACTUALIZACIÓN VIERNES 14/10, 3:24 pm:

 

 

Compartir

Relacionados

Colabora