Apoyamos la reparación del techo del hospital regional Cornwall tras el huracán Melissa

Trabajando junto a las autoridades de emergencia, la dirección hospitalaria, las autoridades sanitarias parroquiales y contratistas locales, MSF organizamos y financiamos el esfuerzo de reconstrucción.

Lal Badshah, responsable de agua y saneamiento supervisa el llenado de un tanque de agua de 200 litros en la parroquia de Santa Isabel. La parroquia aún carece de electricidad y la infraestructura hídrica sigue interrumpida.
Lal Badshah, responsable de agua y saneamiento supervisa el llenado de un tanque de agua de 200 litros en la parroquia de Santa Isabel. La parroquia aún carece de electricidad y la infraestructura hídrica sigue interrumpida. © Georg Gassauer/MSF

El techo del hospital regional de Cornwall, en Jamaica, ha sido completamente restaurado apenas tres semanas después de que fuera destruido por el huracán Melissa. Con financiación de Médicos Sin Fronteras (MSF), los contratistas jamaicanos repararon 1,434 m² de cubiertas. Esto supone un hito importante en el plan de recuperación del hospital y permite la reanudación de la capacidad mínima operativa en las plantas seleccionadas.

El huracán Melissa causó daños extensos en la instalación, con el 81 por ciento de la superficie total del techo del hospital dañada o arrancada. Áreas como urgencias, salas de salud materna, laboratorio y guardería, se vieron afectadas, provocando graves inundaciones y dejando muchas partes del hospital inoperativas.

 

La Dra. Virginia Moneti, especialista en enfermedades infecciosas de MSF, desempaca suministros médicos que fueron donados al centro de salud Maroon en la parroquia de St. James. Jamaica, noviembre de 2025.
La Dra. Virginia Moneti, especialista en enfermedades infecciosas de MSF, desempaca suministros médicos que fueron donados al centro de salud Maroon en la parroquia de St. James, tras el paso del huracán Melissa. Jamaica, noviembre de 2025. © Georg Gassauer/MSF

 

Trabajando junto a las autoridades de emergencia, la dirección hospitalaria, las autoridades sanitarias parroquiales y contratistas locales, MSF organizamos y financiamos el esfuerzo de reconstrucción. La Organización Panamericana de la Salud también contribuyó.

“Con los tejados del hospital regional de Cornualles terminados, las autoridades pueden ahora centrarse en restaurar el hospital a su capacidad previa a Melissa”, dice Estifanos Mengitsu, coordinador de emergencias de MSF.

“Aún queda mucho por hacer”, continuó Mengitsu. “Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a las autoridades y garantizar que se cubran las necesidades y carencias sanitarias restantes”.

 

Respuesta de MSF tras el huracán Melissa

MSF estamos colaborando estrechamente con el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias parroquiales para identificar otras instalaciones sanitarias dañadas en Jamaica y comenzar la reconstrucción lo antes posible. Este trabajo es esencial para garantizar que el personal médico jamaicano pueda reanudar el tratamiento de los pacientes en un entorno seguro.

Médicos Sin Fronteras también apoyamos clínicas, incluyendo los centros de salud Maroon y Cambridge en la parroquia de St. James, con suministros médicos y medicinas, ya que las existencias se destruyeron por daños en los tejados y las inundaciones posteriores durante el huracán Melissa.

Compartir