Bangui (RCA): la prioridad son los heridos

MSF trabaja en el hospital Comunnautaire de la capital de la República Centroafricana, el único centro de atención secundaria operativo en la ciudad.

MSF trabaja en el hospital Comunnautaire de la capital de la República Centroafricana, el único centro de atención secundaria operativo en la ciudad.

« Tras días de combates en la ciudad y saqueos, pudimos comenzar a estar operativos hace tres días, el lunes. Hemos aportado material médico y medicamentos al hospital Communautaire. Estamos presentes en el hospital para apoyar al equipo local, que tiene necesidad de todo», explica Serge Saint-Louis, coordinador de MSF en Bangui, República Centroafricana.

El hospital civil y militar en el que MSF trabaja está en la actualidad custodiado por hombres de la coalición Séléka para garantizar la seguridad en el centro y en su vecindario. MSF ha obtenido del nuevo gobierno garantías para la protección de los pacientes y del personal sanitario.

“Nuestra prioridad para los próximos días es poner de nuevo en marcha las salas de operaciones y las de post-operatorio. Un equipo quirúrgico de refuerzo está en camino para poder operar a los heridos que vayan llegando y los 55 que todavía están a la espera de ser intervenidos”.

La situación de seguridad en Bangui mejora poco a poco

« Hay menos militares de la coalición Séléka que en días previos, se ocupan de los ejes y carreteras principales de la ciudad, hay menos disparos y la situación parece mejorar. Poco a poco la gente vuelve a salir a las calles». Los grandes almacenes, supermercados y gasolineras en el centro siguen cerradas, incluso las que no han sido saqueadas. La situación empeora por la noche y la gente apenas sale a partir de las siete de la tarde.

Compartir