COVID-19: Luchando contra el estigma y desinformación en Papúa Nueva Guinea

Port Moresby COVID-19 PPE training

Desde Médicos Sin Fronteras estamos brindando apoyo psicológico a pacientes con COVID-19 en Papúa Nueva Guinea, ya que el estigma y la desinformación hacen mella y añaden más dificultades al tratamiento de la enfermedad en el país.

Desde Médicos Sin Fronteras estamos brindando apoyo psicológico a pacientes con COVID-19 en Papúa Nueva Guinea, ya que el estigma y la desinformación hacen mella y añaden más dificultades al tratamiento de la enfermedad en el país. 

Nuestras compañeras Pauline y Fundzile nos platicaron un poco sobre su trabajo para abordar esta situación, y hoy queremos compartir con ustedes lo que nos contaron. 

Pauline Louaisil, enfermera 

Pauline Louaisil, una enfermera francesa, forma parte del equipo que trabaja en una instalación para atender a pacientes con casos moderados y graves de COVID-19 en el hospital improvisado Rita Flynn. 

“Lo que hemos visto en los primeros días es que el flujo de pacientes es diferente de un día a otro. Por ejemplo, un día podemos tener muchos pacientes ingresados en nuestra sala o en otros centros para tratar la COVID-19, y al día siguiente apenas y viene alguna que otra persona para hacerse la prueba.  

Hay una gran diferencia entre los días y en cuanto al número de pacientes. Y hay una gran positividad en las pruebas. Aquí, alrededor del 40%-50% de los pacientes dan positivo. 

Deducimos que tal vez haya muchos pacientes enfermos que se quedan en casa, que se contagian de COVID-19, pero que no acuden a los centros de salud para tratarse. Todavía hay mucho estigma o miedo en lo que respecta a la COVID-19".

 

 

Fundzile Msibi, responsable de educación y asesoramiento de pacientes 

El tema de la salud mental y el bienestar mental de las y los pacientes diagnosticados con el virus es un tema que se ha ignorado en gran medida en Papúa Nueva Guinea, donde el acceso a la información es difícil para la población, en su mayoría rural. Las personas que dan positivo a su prueba son estigmatizadas debido a la falta de conocimiento general sobre la COVID-19. El estigma que rodea al virus sigue vigente, y muchas personas se niegan a hacerse la prueba, incluso cuando muestran síntomas. 

Fundzile Msibi, es responsable de educación y asesoramiento de pacientes en el Hospital Rita Flynn. Esto es lo que ve en su día a día: 

“Es importante entender que las personas diagnosticadas de COVID-19 podrían enfrentarse a muchas emociones diferentes. Preocupación por su diagnóstico, tal vez ansiedad, o incertidumbre sobre su recuperación. 

Cuando se observa el número de personas que mueren de COVID-19, puede ser alarmante para muchas personas. Cuando se les diagnostica la COVID-19, tienen que estar aislados durante ese tiempo específico y pueden enfrentarse a mucha soledad, y quizás, a la desesperanza y al miedo, pues no saben qué hacer o con quién hablar.  

Así que cuando se trata de asesoramiento, abordamos todos estos retos y estamos ahí para que los pacientes expresen sus emociones y así podamos apoyarles mientras atraviesan este periodo. 

Queremos prevenir la carga emocional o trastornos como la depresión, simplemente estando ahí desde el comienzo para los y las pacientes. Así que no sólo se trata del aspecto del asesoramiento, sino también de los aspectos educativos. Cuando la persona es diagnosticada, necesita entender qué es la COVID-19. Hay mucha información en los medios de comunicación, los amigos, la comunidad o las familias.  

Las personas comparten mucha información y no toda es necesariamente cierta. Esto crea muchos conceptos erróneos, muchos mitos, por lo que los pacientes necesitan entender qué es la COVID-19. De este modo, les damos poder sobre su diagnóstico. También pueden tomar decisiones informadas sobre su salud. Entenderán por qué es importante aislarse, por qué es vital ponerse una mascarilla, por qué es importante la distancia física, la higiene de las manos y todas esas cosas. 

Es fundamental comprender lo que nuestros y nuestras pacientes ya saben sobre la COVID-19. No empezamos dándoles toda la información, sino que queremos basarnos en lo que saben para poder abordar todos los mitos y conceptos erróneos al respecto. Después, podemos darles la información correcta sobre la COVID-19 y que tengan la oportunidad de hacer preguntas”. 

 

 

Compartir

Relacionados

Colabora