Debido a la volátil situación, MSF se ve obligada a evacuar a su personal en el noreste de Siria

Emergency North East Syria: Civilians Fleeing Offensive Ras al-Ain

MSF se ve obligada a evacuar a su personal y suspender la mayoría de sus actividades en el noreste de Siria debido a la situación extremadamente volátil en la región.

Ámsterdam / noreste de Siria – 15 de octubre – Tras el lanzamiento de las operaciones militares turcas y la situación extremadamente volátil en el noreste de Siria, la organización médica internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tomado la difícil decisión de suspender la mayoría de sus actividades y evacuar a todo su personal internacional del noreste de Siria.
 
Desde el miércoles 9 de octubre, la situación profundamente volátil en el noreste de Siria ha obligado al personal internacional de MSF a evacuar los proyectos de la organización en Ain Issa, Al Hol, Tal Abyad, Tal Tamer, Tal Kocher / Yaroubiyah, Kobane / Ain Al Arab y Raqqa. Estas han sido decisiones extremadamente difíciles, pues MSF es muy consciente de las necesidades de las personas que huyen y son vulnerables en la región.
 
Sin embargo, la situación es altamente impredecible y cambia rápidamente, haciendo que sea imposible para MSF negociar un acceso seguro para brindar atención médica y asistencia humanitaria a las personas en peligro. Dados los numerosos grupos que luchan en diferentes lados del conflicto, MSF ya no puede garantizar la seguridad de su personal sirio e internacional.
 
Las personas en el noreste de Siria ya han sufrido años de conflicto e incertidumbre. Los últimos desarrollos solo han aumentado la necesidad por asistencia humanitaria, sin embargo, es imposible brindarla con la inseguridad actual”, explica Robert Onus, coordinador de emergencias de MSF para Siria. “Con gran pesar, MSF tomó la difícil decisión de suspender la mayoría de sus actividades y evacuar a su personal internacional del noreste de Siria. No podemos operar a escala hasta que podamos obtener las garantías y la aceptación de todas las partes en el conflicto de que podemos trabajar de forma segura”.
 
Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros colegas sirios y sus familias, que permanecen en el noreste de Siria en estos tiempos difíciles. Continuaremos apoyando a nuestros colegas sirios de forma remota y explorando todas las opciones posibles para brindar asistencia a las personas en el noreste de Siria, a pesar de las limitaciones”, dice Onus.
 
La decisión de suspender la mayoría de las actividades de MSF llega a la vez que la situación humanitaria se descontrola aún más; las necesidades probablemente aumentarán. 
 
En la ciudad de Tal Tamar, los equipos de MSF proporcionaron mantas, raciones de alimentos de emergencia, botellas de agua y jabón a las miles de personas desplazadas que llegaban diariamente a la ciudad después de haber huido de sus hogares con poco más que la ropa que llevaban puesta. Hasta el 13 de octubre, MSF estaba suministrando agua a varias aldeas en el área debido a la escasez de agua después de que un ataque aéreo dañara la estación de bombeo de agua, cortando el suministro a pueblos enteros. Los ataques aéreos, bombardeos y enfrentamientos armados han tenido graves repercusiones en la población civil y en la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar ayuda de manera segura.
 
El 13 de octubre, decenas de personas heridas por un ataque aéreo fueron llevadas al hospital Tal Tamer. En la ciudad de Ain Issa, los equipos de MSF atestiguaron cómo la población huía de sus hogares a pie y buscaba seguridad lejos del conflicto. Los trabajadores sanitarios fueron evacuados y reubicados en el hospital de Ain Issa, que había sido uno de los principales hospitales atendiendo a las personas heridas en los últimos cinco días.
 
Hoy, a la vez que parten los equipos de MSF, hemos escuchado por parte de nuestro personal que las personas en el campo de Ain Issa tienen una gran necesidad por alimentos, agua y asistencia médica. Tan sólo la semana pasada, los equipos de MSF estaban proporcionando atención médica y brindando agua y apoyo en salud mental a las personas viviendo en el campo. Ahora se encuentran en una situación muy precaria y nosotros estamos extremadamente preocupados por su bienestar.
 
MSF llama a todas las partes a que garanticen la protección de los civiles. Además, pedimos que brinden a las organizaciones humanitarias un acceso seguro y sin obstáculos hasta la población civil para que puedan brindar asistencia, en un momento en que se necesita con urgencia.
 
Nota: MSF sigue presente en el noroeste de Siria, brindando atención médica en varias instalaciones y por medio de clínicas móviles, y apoyando a las instalaciones médicas en el área.
Compartir