Declaración de MSF sobre el intercambio de información del personal y las operaciones humanitarias en Palestina

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Declaración de MSF sobre el intercambio de información del personal y las operaciones humanitarias en Palestina
© Frederic Seguin/MSF
© Frederic Seguin/MSF

Tras muchos meses de intentos infructuosos de diálogo con las autoridades israelíes y ante la imposibilidad de obtener garantías que aseguren la seguridad de nuestro personal o la gestión independiente de nuestras operaciones, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha concluido que, en las circunstancias actuales, no compartirá una lista de su personal palestino e internacional con las autoridades israelíes.

En marzo de 2025, las autoridades israelíes anunciaron que las organizaciones que solicitaran el registro estarían obligadas a proporcionar información personal sobre su personal. Desde el inicio, MSF expresó serias preocupaciones ante esta solicitud en un contexto en el que trabajadores médicos y humanitarios han sido intimidados, detenidos arbitrariamente y atacados. Desde octubre de 2023, han muerto 1,700 trabajadores de la salud, así como 15 colegas de Médicos Sin Fronteras. El 30 de diciembre, las autoridades israelíes anunciaron que el registro previo de MSF había expirado y que, por lo tanto, se esperaba que cesara sus operaciones en un plazo de 60 días.

En un esfuerzo por explorar todas las opciones posibles —aunque fueran limitadas— para seguir proporcionando atención médica crítica, MSF informó a las autoridades israelíes el 23 de enero que, como medida excepcional, estaría dispuesto a compartir una lista definida de nombres de personal palestino e internacional, sujeta a parámetros claros, con la seguridad del personal como eje central. Esta postura se definió tras consultar con nuestros colegas palestinos y con el claro entendimiento de que no se compartiría información del personal sin el consentimiento expreso de las personas afectadas.

Sin embargo, a pesar de los reiterados esfuerzos, en los últimos días se hizo evidente que no fue posible entablar un diálogo con las autoridades israelíes sobre las garantías concretas requeridas. Estas incluían que cualquier información del personal se utilizaría únicamente para su propósito administrativo declarado y no pondría en riesgo a colegas; que MSF mantendría plena autoridad sobre todos los asuntos de recursos humanos y la gestión de los suministros médico-humanitarios; y que cesarían todas las comunicaciones que difaman a Médicos Sin Fronteras (MSF) y socavan la seguridad del personal.

Como resultado, y en ausencia de estas garantías claras, hemos concluido que no compartiremos información del personal en las circunstancias actuales. No se ha compartido ninguna información del personal con las autoridades israelíes en este proceso.

En medio de la actual catástrofe humanitaria en Gaza y de la extrema violencia contra trabajadores de la salud, las autoridades israelíes están obligando a las organizaciones humanitarias a una elección imposible: verse forzadas a elegir entre compartir esta información sobre nuestro personal o interrumpir la atención médica crítica.

Si MSF es expulsada de Gaza y Cisjordania, el impacto sería devastador, ya que la población palestina enfrenta un invierno brutal en medio de viviendas destruidas y necesidades humanitarias urgentes. Las condiciones humanitarias siguen siendo extremas: casi 500 personas han muerto desde octubre, los servicios básicos —incluyendo alimentos, agua, refugio, atención sanitaria, combustible y medios de vida— han sido en gran medida destruidos, y el sistema de salud es casi no funcional, con muchos servicios especializados, como la atención a quemaduras, no disponibles. En 2025, MSF proporcionó 800,000 consultas, asistió uno de cada tres partos y apoyó uno de cada cinco camas hospitalarias, servicios que no pueden ser fácilmente reemplazados.

Médicos Sin Fronteras  sigue abierta al diálogo continuo con las autoridades israelíes para mantener nuestras operaciones médicas críticas en Gaza y Cisjordania y para garantizar que MSF pueda continuar brindando atención médica esencial que salva vidas a quienes la necesitan desesperadamente.

 

Compartir