Declaración de MSF sobre el registro de sus trabajadores y la continuidad de la atención médica en los Territorios Palestinos Ocupados

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Declaración de MSF sobre el registro de sus trabajadores y la continuidad de la atención médica en los Territorios Palestinos Ocupados
Médicos Sin Fronteras

Para evitar verse obligada a suspender sus operaciones en los Territorios Palestinos Ocupados a partir del 1 de marzo de 2026, y como consecuencia de las exigencias injustificables de entregar información personal de nuestros trabajadores, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado a las autoridades israelíes de que, como medida excepcional, la organización está dispuesta a compartir una lista concreta de nombres de trabajadores palestinos e internacionales, siempre que esté sujeta a una serie de parámetros claros que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Esta decisión se ha tomado tras haber mantenido extensas conversaciones con nuestros colegas palestinos y solo se llevará a cabo si las personas afectadas manifiestan su consentimiento expreso. MSF ha comunicado esta decisión en una carta dirigida a las autoridades israelíes, con el único objetivo de poder seguir brindando asistencia médica esencial en los Territorios Palestinos Ocupados.

Tras meses de conversaciones con las autoridades israelíes y con los gobiernos implicados en estas discusiones, durante los cuales hemos explorado todas las alternativas posibles, nuestra prioridad es y seguirá siendo la seguridad de nuestro personal, así como continuar proporcionando asistencia sanitaria independiente y esencial a los palestinos de Cisjordania y Gaza, donde la necesidades son inmensas.

Hasta ahora no hemos cedido a la exigencia de entregar esta lista, ya que sentimos una preocupación legítima por facilitar dicha información en un contexto en el que, desde octubre de 2023, han sido asesinados 1,700 trabajadores humanitarios, entre ellos 15 integrantes de MSF. Si facilitáramos esta información, sería con la esperanza de que no afectara negativamente al personal de MSF ni a nuestras operaciones médicas y humanitarias.

En estos momentos, los palestinos de Gaza y Cisjordania necesitan desesperadamente que organizaciones humanitarias como MSF intensifiquen sus esfuerzos. La situación en Gaza y Cisjordania sigue siendo catastrófica y las necesidades de millones de personas son inmensas. Los palestinos necesitan mucho más apoyo, no menos. Desde el 1 de enero de 2026, las autoridades israelíes han denegado la entrada a Gaza a todo nuestro personal internacional y se ha bloqueado la entrada de todos nuestros suministros.

A pesar de nuestra preocupación de que estos bloqueos administrativos formen parte de un esfuerzo más amplio por socavar, desacreditar y difamar la acción humanitaria, seguimos buscando el diálogo con las autoridades israelíes para reafirmar los principios de la ayuda humanitaria independiente y, en última instancia, continuar nuestra misión médica en favor de cientos de miles de palestinos que sobreviven con enormes dificultades y necesidades y a los que no vamos a abandonar.

 


En Gaza, durante 2025, MSF llevamos a cabo por nuestra cuenta casi 800,000 consultas ambulatorias, atendimos más de 100,000 casos de traumatismos y distribuimos más de 700 millones de litros de agua. Actualmente brindamos servicio en seis hospitales, apoyamos a siete centros de salud y cuatro clínicas, y gestionamos dos hospitales de campaña.

A principios de año, nuestros equipos prestaban apoyo a una de cada cinco camas de hospital y asistían uno de cada tres partos. Respondemos a las necesidades diarias de agua de más de 635,000 personas, o lo que es lo mismo: más del 30% de la población de Gaza.

Compartir