Denunciamos violencia y obstrucción de la respuesta humanitaria en el Mediterráneo central

Debido a las restricciones, el número de personas que el Geo Barents pudo rescatar se redujo drásticamente en 2024.

Estas imágenes capturan el desgarrador momento en que un barco abarrotado volcó en el Mediterráneo central. Afortunadamente, el equipo de MSF a bordo del Geo Barents logró rescatar a las 45 personas sanas y salvas del agua.
Estas imágenes capturan el desgarrador momento en que un barco abarrotado volcó en el Mediterráneo central. Afortunadamente, el equipo de MSF a bordo del Geo Barents logró rescatar a las 45 personas sanas y salvas del agua. © Simone Boccaccio

La retirada orquestada de barcos de búsqueda y rescate, como el Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF), del Mediterráneo central ha cortado una vía de salvamento para las personas sobrevivientes que huyen de la horrenda violencia en Libia. Es la conclusión de un informe publicado por MSF. El informe ‘Maniobras mortales: obstrucción y violencia en el Mediterráneo central’ se basa en datos operativos y médicos, así como en testimonios de sobrevivientes, recogidos por los equipos de MSF a bordo del Geo Barents durante 2023 y 2024.

El informe detalla cómo, después de más de dos años de operar bajo leyes y políticas italianas restrictivas, en particular el Decreto Piantedosi y la práctica de asignaciones de puertos lejanos, la capacidad de los barcos de búsqueda y rescate para proporcionar asistencia de salvamento se vio severamente limitada, lo que finalmente llevó a la decisión de cesar las operaciones del Geo Barents en diciembre de 2024.

 

Equipo de MSF frente al barco de búsqueda y rescate Geo Barents durante la suspención de actividades. Septiembre de 2024
Equipo de MSF frente al barco de búsqueda y rescate Geo Barents durante la suspención de actividades. Septiembre de 2024. © Mohamad Cheblak/MSF

 

Debido a las restricciones, el número de personas que el Geo Barents pudo rescatar se redujo drásticamente en 2024. Mientras en 2023, fueron rescatadas 4,646 personas, el año pasado ese número disminuyó a menos de la mitad: 2,278. A pesar de ello, el número total de derivaciones médicas aumentó —en particular las remisiones urgentes que subieron un 14%—, lo que sugiere que un porcentaje considerablemente mayor de los rescatados se encontraban en estado crítico y requerían atención especializada vital en tierra.

“El Decreto Piantedosi presenta un mecanismo estructurado e institucionalizado sin precedentes para la obstrucción de las actividades civiles de búsqueda y rescate”, explica Juan Matías Gil, representante de las operaciones de búsqueda y rescata de MSF. “El impacto de estas sanciones ha empeorado con los años; la capacidad de rescate de nuestro buque ha sido significativamente infrautilizada y activamente socavada”, añade Juan Matías.

El informe también incluye testimonios de personas que consiguieron huir de Libia, documentando las interceptaciones violentas que sufrieron en el mar y cómo fueron devueltos por la fuerza a Libia, como parte del esfuerzo más amplio de externalización para impedir las llegadas a Europa.

 

El 5 de febrero de 2024, nuestro equipo en el Mediterráneo cental rescató 134 personas de una embarcación de madera.
Muchos de los sobrevivientes a bordo del Geo Barents son mujeres y niños, incluyendo dos bebés menores de 3 años. Mediterráneo central, 5 de febrero de 2024. © Mohamad Cheblak/MSF

 

“Los testimonios, datos y pruebas que hemos recogido durante estos años demuestran la connivencia de Italia y la UE con la Guardia Costera Libia y otros actores armados, llevando a cabo interceptaciones y empujando a las personas de vuelta al círculo de la extorsión y el abuso”, afirma Juan Matías.

Según los datos médicos de MSF, en 2024, todos los pacientes (124) atendidos por el equipo de psicología a bordo del Geo Barents declararon haber sufrido violencia física y/o psicológica durante su viaje, y la mitad de ellos identificaron el lugar de detención como el principal escenario donde se produjeron los abusos.

El informe concluye exigiendo a las autoridades italianas que dejen de obstaculizar las operaciones de salvamento en el mar y de imponer sanciones a las embarcaciones de búsqueda y rescate de las ONG. Así mismo, pide a la UE y a sus Estados miembros que pongan fin inmediatamente al apoyo financiero y material a la Guardia Costera libia y dejen de facilitar deliberadamente el retorno forzoso de personas a Libia.

 

96 personas fueron rescatadas de un barco de madera abarrotado en el Mediterráneo central. Muchas eran mujeres y niños, la mayoría viajando solos. Todos se encuentran a salvo a bordo del Geo Barents.
96 personas fueron rescatadas de un barco de madera abarrotado en el Mediterráneo central. Muchas eran mujeres y niños, la mayoría viajando solos. Todos se encuentran a salvo a bordo del Geo Barents. © Mohamad Cheblak/MSF

 

Médicos Sin Fronteras hemos estado activos y comprometidos en actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central desde 2015, trabajando en ocho buques de búsqueda y rescate diferentes (solos o en asociación con otras ONG) y rescatando a más de 94,000 personas. MSF operó su último buque de rescate, el Geo Barents, desde junio de 2021 hasta diciembre de 2024; un periodo en el que los equipos rescataron a 12,675 personas y las pusieron a salvo en 190 operaciones de salvamento. Durante este tiempo, el equipo también recuperó los cuerpos de 24 personas (incluyendo aquellas a las que se practicaron reanimaciones fallidas o murieron a bordo), organizó la evacuación médica de 14 sobrevivientes y asistió en el parto de un bebé.

En enero de 2023, el Decreto Piantedosi (Decreto Ley 1/2023) introdujo un nuevo conjunto de normas en Italia aplicables exclusivamente a las embarcaciones civiles de salvamento, y una serie de sanciones por incumplimiento, que van desde 20 días de detención en puerto hasta la confiscación del buque.

 

Nuestro equipo también trajo a tierra los cuerpos de dos jóvenes que murieron buscando seguridad en Europa.Esperamos que ahora puedan recibir el entierro digno que merecen.
nuestro equipo también trajo a tierra los cuerpos de las dos jóvenes que murieron buscando seguridad en #Europa.
Esperamos que ahora puedan recibir el entierro digno que merecen. © Mohamad Cheblak/MSF

 

Desde la aplicación del punitivo Decreto Piantedosi, el Geo Barents ha sido sancionado en cuatro ocasiones, lo que supuso 160 días de inmovilización impuesta. Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2024, las medidas de obstrucción también exigieron que el Geo Barents recorriera 64,966 kilómetros adicionales y pasara 163 días más en el mar para llegar a puertos lejanos del norte de Italia para el desembarco de sobrevivientes tras el rescate, en lugar de hacerlo en puertos cercanos de Sicilia.

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