Dos semanas de alto al fuego no son suficientes para responder a las necesidades humanitarias en Gaza

Nuestra postura ante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el alto al fuego en Gaza.

MSF continúa apoyando hospitales en Gaza
Jacob Burns, coordinador del proyecto MSF, llegó al sur de Gaza el 17 de diciembre de 2023.Comparte lo que vio y experimentó en el corazón del conflicto durante sus primeros días sobre el terreno. © MSF

Después de más de cinco meses, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) finalmente aprobó hoy una resolución que pide un alto el fuego inmediato al conflicto en Gaza durante el mes de Ramadán, que finaliza el 9 de abril.

Esta resolución fue aprobada con 14 votos a favor. Estados Unidos, que ha vetado varias resoluciones por un alto al fuego, se abstuvo en la votación de hoy, haciendo posible la aprobación.

La resolución pide también la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y “la urgente necesidad de ampliar el flujo” de ayuda humanitaria a Gaza.

 

Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos, declaró lo siguiente sobre el resultado.

“Después de meses de retraso y con un costo inmenso para los más de dos millones de personas que viven en Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó finalmente una resolución para exigir un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán.

Este es un paso constructivo que debe ir seguido de acciones, pero claramente un alto al fuego de dos semanas no es suficiente para responder a las abrumadoras necesidades humanitarias en Gaza. Repetimos nuestra demanda urgente por un alto al fuego sostenido.

Mientras tanto, los miembros del Consejo de Seguridad deben garantizar que el alto al fuego se ponga en práctica de inmediato, y no termine siendo meras palabras en el papel. Ya hemos visto cómo dos resoluciones del Consejo de Seguridad (la 2712 y la 2720), ambas centradas en la emergencia humanitaria en Gaza, fueron ignoradas en gran medida por el gobierno de Israel.  Los miembros del Consejo de Seguridad, tanto de forma individual como colectiva, deben velar por que las partes involucradas cumplan con las disposiciones de la resolución.

La protección de la población y la infraestructura civil, junto con el acceso humanitario, no puede condicionarse a ninguna otra cuestión. Los miembros del Consejo deben aprovechar esta oportunidad para detener el castigo colectivo a la población civil de Gaza.

Aún cuando los miembros del Consejo votaron a favor de esta resolución crucial , el ejército israelí ha continuado sus ataques contra civiles, sus asaltos a hospitales y su obstrucción del acceso humanitario. Los hospitales que reactivar sus actividades están nuevamente bajo ataque, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), principal proveedora y administradora de asistencia humanitaria en Gaza, continúa viendo recortados sus fondos y restringiendo sus operaciones.

Compartir

Relacionados

Colabora