En Jartum, Sudán, peligra la ayuda: el personal de MSF sufre agresiones, amenazas de muerte y robos

Personal de MSF sufre agresiones, amenazas de muerte y robos en Sudán
MSF desplegó un equipo quirúrgico de emergencia, ya que es el único hospital operativo accesible en el sur Jartum. Sudán, mayo de 2023. © MSF/Ala Kheir

En la tarde del 20 de julio, cuatro integrantes del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF), cuatro conductores de camión y un equipo de 10 jornaleros, fueron detenidos por un grupo de hombres armados. Transportaban suministros médicos al Hospital Turco, en el sur de Jartum, donde desde MSF brindamos atención médica.  

Tras discutir sobre los motivos de la presencia de MSF, los hombres armados agredieron a nuestro equipo, les golpearon y azotándoles físicamente, y detuvieron al conductor de uno de nuestros vehículos. Los hombres armados amenazaron de muerte al conductor antes de liberarlo.  

Después les robaron el vehículo. Tras este horrible incidente, en MSF alertamos que nuestras actividades en este hospital corren grave peligro y no podrán continuar si no se cumplen unas garantías mínimas de seguridad.  

“Para salvar las vidas de las personas, no se debe poner en peligro la vida de nuestro personal, que está allí para llevar a cabo su trabajo que salva vidas. Si se repite un incidente como éste, y si se sigue obstaculizando nuestra capacidad para movilizar suministros, lamentablemente nuestra presencia en el Hospital Turco pronto será insostenible“, afirma Christophe Garnier, responsable de emergencias de MSF en Sudán.  

El Hospital Turco es uno de los dos únicos hospitales que permanecen abiertos en todo el sur de Jartum, ambos apoyados por Médicos Sin Fronteras. Somos una de las pocas organizaciones médico-humanitarias internacionales que siguen presentes en la ciudad. Apoyamos a hospitales en el este de Jartum y Omdurman, además de en el sur.  

Además, MSF apoyamos al Ministerio de Salud a mantener a flote el frágil sistema sanitario. Pero tras el incidente de ayer, y la serie de incidentes que le precedieron, empezamos a considerar que nuestro apoyo continuo pronto dejará de ser posible. 

El incidente se produjo a sólo 700 metros del Hospital Turco, donde cientos de pacientes -incluyendo niñas y niños- están recibiendo tratamiento. Ayer recibimos a 44 pacientes heridos en un ataque aéreo.  

Hace tres semanas y media, recibimos otra afluencia masiva de personas heridas de guerra -principalmente mujeres, niñas  y niños- que resultaron heridas tras la escalada de los combates en torno al cuartel general de la Policía de Reserva Central.  

Este hospital recibe diariamente a unos 15 pacientes con heridas de guerra, realiza operaciones quirúrgicas que salvan vidas y mantiene con vida a pacientes con enfermedades crónicas. Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día en condiciones extremas. Tratan a todos los que necesitan atención, pero cuando salen del hospital son agredidos y maltratados físicamente.  

 

Desde Médicos Sin Fronteras hemos tratado a más de 1,600 personas heridas de guerra en Jartum desde que empezó el conflicto y nuestra intención es seguir haciéndolo. Sin embargo, la situación de seguridad se ha deteriorado tanto en las últimas semanas que nuestra presencia en el hospital turco está ahora en entredicho.  

Desde la escalada de la actual crisis en Sudán, MSF trabajamos activamente en 12 estados: Jartum, Kassala, Al-Jazeera, Darfur Occidental, Darfur Norte, Darfur Central, Darfur Sur, Mar Rojo, El-Gedaref, Nilo Azul, Río Nilo y Estados del Nilo Blanco. 

Compartir

Relacionados

Colabora