En Lesbos, el sistema de recepción y asistencia a personas migrantes está muy lejos de ser el adecuado

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • En Lesbos, el sistema de recepción y asistencia a personas migrantes está muy lejos de ser el adecuado
MSF brinda asistencia de emergencia -primeros auxilios médicos y psicológicos- a las personas que llegan a las islas de Lesbos y Samos
MSF brinda primeros auxilios médicos y psicológicos a las personas que llegan a las islas de Lesbos y Samos. © MSF/Evgenia Chorou

En julio de 2023, más de 1,300 personas llegaron en bote a la isla de Lesbos. Nuestros equipos allí respondieron a las llamadas de ayuda médica de emergencia y atendieron a 1,031 personas recién llegadas, de las que el 26% eran niños y niñasDos personas fueron derivadas al hospital a través del servicio de ambulancias. 

Proporcionamos asistencia de emergencia -primeros auxilios médicos y psicológicos- a las personas que llegan a las islas de Lesbos y Samos en barco tras recibir notificación de personas en apuros y, por tanto, necesitadas de apoyo médico. Operamos dentro de las leyes griegas y, por tanto, nos coordinamos con las autoridades estatales cuando nos dirigimos a un punto de llegada. Recibimos alertas de fuentes verificadas (legales u otros actores humanitarios como ACNUR) una vez que hay personas en la isla, necesitadas de ayuda humanitaria.

MSF brinda asistencia de emergencia -primeros auxilios médicos y psicológicos- a las personas que llegan a las islas de Lesbos y Samos
Un grupo de personas recién llegadas descansa tras ser atendidas por los equipos de MSF en Lesbos y recibir alimentos y agua. © MSF/Evgenia Chorou

 

Nuestro apoyo consiste en brindar primeros auxilios médicos y psicológicos, incluidas las derivaciones al hospital en ambulancia, así como la distribución de alimentos, agua y ropa seca. Desde junio de 2022, hemos proporcionado asistencia médica a 5,957 personas en busca de seguridad. En Samos, nuestros equipos han estado proporcionando asistencia médica de emergencia desde agosto de 2021 y hasta hoy hemos asistido a 3,640 personas. También estamos observando un fuerte aumento de las llegadas: más de 1,000 personas desde principios de agosto.

Debido al elevado número de llegadas a la isla, especialmente durante los meses de verano, la población actual del CCAC de Mavrovouni ha alcanzado casi las 3,000 personas, superando la capacidad del campamento. Aparte de las condiciones de hacinamiento, la población actual del campamento está experimentando un retraso en el proceso de registro y casi 1,000 personas no han conseguido ser registradas.

Los retrasos en el proceso de registro en el CCAC de Mavrovouni dificultan el acceso de la población a la asistencia médica en el momento oportuno y obligan a los pacientes a buscar ayuda fuera de la cobertura. Por ejemplo, un paciente con un problema cardiaco crónico y antecedentes de infarto que perdió su medicación durante el viaje, no fue registrado en el campo durante aproximadamente cuatro semanas y no pudo acceder al apoyo necesario identificado por nuestros equipos médicos. Además, las solicitudes de urgencia en nombre del paciente por parte de nuestros profesionales médicos se enfrentaron a la falta de seguimiento y compromiso.

“Nuestros equipos médicos han observado un aumento vertiginoso de las visitas a la clínica de MSF en 2023, con un sólido crecimiento en los meses comprendidos entre abril y julio de 2023″, afirma Nihal Osman, coordinador de nuestro proyecto en Lesbos.

MSF brinda asistencia de emergencia -primeros auxilios médicos y psicológicos- a las personas que llegan a las islas de Lesbos y Samos
Compañeras de MSF en Lesbos usan un megáfono para localizar a personas que necesitan asistencia médica urgente. © MSF/Evgenia Chorou

 

“Los pacientes acuden a la clínica de MSF por atención primaria, problemas crónicos y enfermedades infecciosas. Casos como la hepatitis y el VIH, no se siguen adecuadamente y no se derivan a los servicios pertinentes para acceder al tratamiento. El 35% de las derivaciones se refieren principalmente a las solicitudes de médico general y de atención especializada que se redirigen a los proveedores médicos del campo, pero se enfrentan a importantes limitaciones y barreras en la derivación efectiva y el acceso a la atención”, destaca. “Estas lagunas tienden a hacerse aún más extensas con el aumento del flujo de llegadas a Lesbos y de personas apoyadas por MSF durante las intervenciones de asistencia médica de emergencia, que alcanzó un máximo de 1.031 personas apoyadas en el único mes de julio”.

En medio de un sistema de recepción siempre disfuncional y de la ausencia de prestación de asistencia sanitaria básica a los solicitantes de asilo en la isla de Lesbos, hemos decidido cubrir temporalmente las necesidades de los pacientes ampliando los servicios médicos que prestamos en nuestra clínica añadiendo un componente de Atención Primaria (APS) para los meses de agosto y septiembre.

El programa temporal prevé que los proveedores de servicios pertinentes de la CCAC garanticen una cobertura amplia y sin problemas de las necesidades médicas y de derivación de la población afectada, de acuerdo con su mandato operativo.

 

 

Compartir

Relacionados

Colabora