En MSF ayudamos a contener el cólera tras el aumento de casos en el norte de Mozambique

MSF ayuda a contener los casos de cólera en el norte de Mozambique
Los equipos de MSF están trabajando para aumentar a 50 camas la capacidad del Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) del Hospital Provincial de Lichinga. ©MSF

Desde septiembre de 2022, Mozambique registra un preocupante aumento del número de casos de cólera, particularmente en Niassa, una provincia del norte del país. En Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyamos al Ministerio de Salud de Mozambique para brindar tratamiento a la población, reducir la mortalidad y ayudar a controlar la propagación de la enfermedad. 

Según el Ministerio de Salud, en Niassa se han registrado más de 1,400 casos y 13 muertes entre mediados de septiembre de 2022 y enero de 2023 en los cinco distritos afectados: Lichinga -donde se ubica la capital provincial- Lago, Mecanhelas, Mandimba y Sanga. 

MSF ayuda a contener los casos de cólera en el norte de Mozambique. ©MSF
©MSF

 

Nuestros equipos trabajan para aumentar la capacidad del Centro de Tratamiento del Cólera (CTC) del Hospital Provincial de Lichinga a 50 camas; y también apoyan la instalación de un CTC en Meponda, um pueblo cercano a la capital provincial.  

Actualmente estamos reforzando los mensajes de promoción de la salud, realizando distribuciones y donaciones de productos de higiene, y además capacitamos a profesionales de la salud sobre el tratamiento, y aumentando las medidas de prevención y control de infecciones (PCI). 

“La tasa de ocupación en el CTC del Hospital de Lichinga estas últimas semanas siempre ha estado por encima de las 15 camas y hemos tenido hasta 50 pacientes hospitalizados”, explica Sara Miró, coordinadora médica de MSF. “Sin embargo, hemos visto menos pacientes fallecidos en los últimos días”. 

En MSF, nuestros equipos también trabajan en una estrategia comunitaria para reforzar las medidas de higiene y detectar a las personas con casos sospechosos de diarrea en una etapa temprana de la enfermedad. 

“Para llegar a más personas, nuestros equipos colaboran con grupos y comités comunitarios locales existentes, visitando áreas que han reportado una gran cantidad de casos e instalando tiendas de campaña para tratar a pacientes en la ciudad de Lichinga”, afirma Miró. 

MSF ayuda a contener los casos de cólera en el norte de Mozambique. ©MSF

 

MSF también respondemos en otras partes del país 

En la provincia de Nampula, y como parte de una medida de preparación para emergencias, estamos ayudando a instalar un CTC con capacidad de 25 camas en el distrito de Angoche. En la capital del país, Maputo, desde MSF hemos capacitado a profesionales de la salud locales en medidas de prevención y control de infecciones. 

A nivel nacional, hemos donado al Ministerio de Salud de Mozambique artículos médicos, como medicamentos para la rehidratación de pacientes, más de 24,000 botellas de una solución purificadora de agua y 1,500 tabletas de cloro, para ser utilizados principalmente en las provincias de Niassa, Zambezia y Sofala, donde también se han reportado casos. 

Además, estamos reforzando la capacitación y las medidas de prevención y control de infecciones en todos los proyectos que gesitonamos desde MSF en las provincias de Cabo Delgado, Sofala y Nampula. 

Nuestros equipos continúan monitoreando la situación y se mantienen reactivos ante las tendencias epidemiológicas y las necesidades médicas humanitarias en el país, especialmente ahora que continúa la temporada de lluvias. 

MSF ayuda a contener los casos de cólera en el norte de Mozambique
MSF ayuda a contener los casos de cólera en el norte de Mozambique. ©MSF

 

Médicos Sin Fronteras trabajamos en Mozambique desde 1984 y durante más de 30 años hemos respondido a las necesidades médicas y humanitarias de las personas en todo el país. 

El cólera es una enfermedad endémica en Mozambique. Es altamente contagiosa y se presente en entornos sin agua limpia y saneamiento adecuado. Provoca diarrea profusa y vómitos, y sin tratamiento puede conducir rápidamente a la muerte por deshidratación intensa. En MSF tenemos una larga historia respondiendo a las necesidades relacionadas con el cólera junto con las autoridades locales en Mozambique. Estos son algunos ejemplos: 

  • 1993-2000: Diversas respuestas a los brotes durante el periodo de reconstrucción de Mozambique tras la guerra civil. 
  • 2004: Campaña de vacunación en Beira. 
  • 2015: Apoyo epidemiológico y tratamiento de la enfermedad en Niassa. 
  • 2017: Respuesta a un brote y una campaña de vacunación reactiva en Tete, con la que se llegó a 297,000 personas. 
  • 2019: Respuesta al brote en Beira tras la gran destrucción causada por el ciclón Idai. 

 

Compartir

Relacionados

Colabora