En MSF pedimos la liberación inmediata de nuestro colega detenido

Logo MX en placa

En Médicos Sin Fronteras (MSF) manifestamos nuestra profunda decepción por el hecho de que el Dr. Mohammed Obeid, respetado cirujano ortopédico y compañero de MSF desde hace mucho tiempo, permanezca detenido y no haya sido liberado como parte del reciente acuerdo de alto al fuego. Exigimos su liberación inmediata e incondicional.

El Dr. Obeid fue arrestado el 26 de octubre de 2024 por las fuerzas israelíes durante una operación militar en el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. Fue detenido junto con otras 57 personas y, desde entonces, ha permanecido recluido sin contacto con su familia durante casi un año.

“Estamos sumamente preocupados por su seguridad y bienestar. Nos solidarizamos plenamente con él y su familia, y exigimos que se le restablezcan sus derechos, dignidad y libertad sin más demora”, afirma el Dr. Tejshri Shah, director general de MSF.

El Dr. Obeid es un profesional médico altamente calificado que brinda atención quirúrgica crítica a pacientes en Gaza con Médicos Sin Fronteras desde 2018.

El suyo no es un caso aislado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 trabajadores sanitarios de Gaza han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde octubre de 2023.

“En un momento en que las necesidades médicas en Gaza son máximas, el papel del personal médico y paramédico es crucial”, concluye el Dr. Shah.

El Dr. Obeid en el Hospital Al Shifa (Gaza), en una fotografía de noviembre de 2023.
El Dr. Obeid en el Hospital Al Shifa (Gaza), en una fotografía de noviembre de 2023. © MSF.

 

Compartir