Francia, COVID-19: MSF apoya al personal en residencias para personas mayores

MSF provides medical assistance in Covid+ centres in Paris and the suburbs

Médicos Sin Fronteras (MSF) hace un llamado de emergencia a las y los profesionales médicos y paramédicos para que ayuden a atender a las personas mayores dependientes en las residencias para personas mayores (EHPAD, por las siglas en francés), especialmente en la región parisina.

Applications to join MSF’s medical teams in residential care homes for the elderly are to be submitted as soon as possible via www.msf.fr

Más de 40,000 personas han muerto como resultado de la COVID-19 en Francia desde marzo de 2020, incluyendo más de 12,500 en las residencias para personas mayores (EHPAD, por sus siglas en Francés). A medida que la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus se extiende por todo el país, es urgente apoyar a las y los trabajadores de estas residencias,  ya debilitados por la primera ola, y permitirles prestar el mejor apoyo posible a los residentes.

Desde abril de este año se han hecho importantes avances para ayudar a los asilos a hacer frente a la COVID-19, asegurando el acceso a las pruebas y al equipo de protección personal (EPP), por ejemplo. Las autoridades sanitarias locales y la dirección y el personal de los asilos están preparados para responder a la emergencia, mientras que el gobierno, en una muestra de apoyo, ha anunciado planes para contratar 12,000 trabajadores sanitarios para los hospitales y residencias para personas mayores.

Una escasez de personal 

Sin embargo, en muchos de estos hogares hay una flagrante escasez de personal, especialmente médico. Es esencial contar con más personal para garantizar que las personas residentes reciban una atención digna y adaptada a sus necesidades específicas (tengan COVID-19 o no), que estos lugares cumplan los protocolos de salud, que tengan enlace con los hospitales y, cuando sea necesario, que proporcionen cuidados paliativos.

En respuesta a esta escasez de personal, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hacemos un llamado de emergencia a las y los profesionales médicos y paramédicos para que ayuden a atender a las personas dependientes en las residencias para personas mayores, especialmente en la región de París, Francia. Nuestro objetivo es reclutar y crear equipos de personal médico, de enfermería y de psicología para reducir la carga de los centros más vulnerables y reforzar la prestación de asistencia médica.

"En algunos casos esto implicará aumentar la prestación de atención médica y de enfermería, y en otros, dar asesoramiento técnico, por ejemplo, sobre cómo contener la propagación de contagios u organizar las visitas de las familias", explica Jean-Hervé Bradol, médico del programa de MSF en las residencias para personas mayores. "Seguiremos ofreciendo al personal y a los residentes apoyo psicológico y, cuando sea necesario, proporcionaremos equipo médico para que los y las pacientes con dificultades respiratorias puedan tener acceso a la oxigenoterapia. Aunque nuestro proyecto se centrará inicialmente en las residencias para personas mayores con las que ya estamos en contacto en la zona de París, estamos analizando cómo extender nuestro apoyo a otras regiones", concluye.

MSF apoya al personal sanitario  

Desde MSF hemos estado trabajando en 56 residencias para personas mayores desde abril de 2020. En julio, comenzamos a ofrecer formaciones y grupos de discusión, para ayudar a prevenir problemas sociales y de salud mental a los y las trabajadoras de centros de atención que vivieron la primera ola de COVID-19. También proporcionamos apoyo para mejorar la gestión del bienestar y la salud mental de las personas residentes.

Durante nuestra labor, en MSF hemos visto las situaciones a veces terribles que soportan los residentes y el personal, a menudo abandonados a su suerte. "La angustia y el agotamiento que sienten algunos integrantes del personal de las residencias para personas mayores agravan las dificultades estructurales del sector de los centros de asistencia. Como los hospitales están cada vez más sobrecargados, es vital y urgente que las residencias para mayores cuenten con el personal que necesitan para poder dar a sus residentes la atención adecuada", añade Olivia Gayraud, coordinadora del proyecto de MSF en los hogares para personas mayores.

Algunos integrantes del personas temen que se repitan los eventos traumáticos que experimentaron durante la primera ola, como ser incapaces de lograr que sus residentes sean admitidos al hospital, debido a la escasez de personal médico que hay actualmente.

Algunos asistentes del centro han dicho a nuestros equipos que llegaron a quedarse sin compañía por las noches con sólo un teléfono de apoyo para manejar casos médicos complejos para los que no tenían formación. A veces incluso presenciaron, impotentes, la agonía de los residentes que sufrían de falta de oxígeno, haciendo lo mejor posible, sin el equipo adecuado, para aliviar su dolor.

"Manifestaciones de trauma psicológico, ansiedad, flashbacks visuales y auditivos, así como dolor somático, como la pérdida de peso y los trastornos del sueño, son ejemplos de las secuelas que con frecuencia oímos de los trabajadores de las residencias de personas mayores que encontramos en el curso de nuestro trabajo", explica Marie Thomas, psicóloga del proyecto de MSF en las residencias.

De abril a junio de 2020, en MSF brindamos apoyo a 30 residencias para personas mayores que albergaban a más de 2,000 residentes en Ile de France, proporcionando atención médica a los residentes, equipo de protección y apoyo técnico, principalmente en lo que respecta al control y la prevención de infecciones. En julio de 2020 se inició un programa de apoyo a la salud mental en 34 asilos para personas mayores, que incluía la capacitación y el apoyo psicológico para las y los trabajadores de las residencias; hasta la fecha, 188 funcionarios se han beneficiado de él. En MSF también brindamos asistencia a las personas mayores y al personal que trabaja en hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo en otros países como Bélgica, España, Estados Unidos e Italia.

Las solicitudes para unirse a los equipos médicos de MSF desplegados en las residencias de ancianos deben presentarse sin demora a esta página: www.msf.fr

 

Compartir

Relacionados

Colabora