Gavi debe detener los fondos especiales a Pfizer y GSK por la vacuna de la neumonía

Pneumonia vaccination - Greek islands

Más niños pueden estar protegidos contra la enfermedad que más causa muertes infantiles, si Gavi reserva su financiación especial para promover una nueva versión asequible de la vacuna contra la neumonía.

Más niños pueden estar protegidos contra la enfermedad que más causa muertes infantiles, si Gavi reserva su financiación especial para promover una nueva versión asequible de la vacuna contra la neumonía.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) insta a Gavi, la Alianza de Vacunas, a reservar sus fondos restantes para la vacuna contra la neumonía, bajo el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC), para un nuevo fabricante que ofrece una versión más asequible, y deje de otorgar los fondos a Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), que ya han ganado más que suficiente gracias a la subvención del subsidio de AMC, además de los miles de millones obtenidos de las ventas globales de la vacuna.
 
"El elevado precio actual de la vacuna impide que los niños estén protegidos contra este asesino infantil, y como médicos y enfermeras, hemos visto morir a demasiados niños debido a la neumonía", dijo Miriam Alia, Referente sobre vacunación y respuesta a brotes de MSF.
 
Esta semana, Gavi lanzará una llamada para su tercer reabastecimiento para recaudar fondos para sus programas 2021-2025, en la próxima Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD), celebrada en Yokohama, Japón. Al pedir fondos de donantes, Gavi debería explorar todas las formas para asegurar vacunas más asequibles, incluso mediante la promoción de la competencia. La vacuna conjugada neumocócica (PCV), que protege a los niños contra la neumonía, la principal causa de muerte infantil, absorbe actualmente más del 40 por ciento del presupuesto total de Gavi para 13 vacunas.
 
El AMC es un mecanismo de financiación especial creado en 2007 por Gavi y seis donantes (Italia, Reino Unido, Canadá, la Federación de Rusia, Noruega y la Fundación Bill y Melinda Gates) para estimular el desarrollo de vacunas contra la neumonía que cubran las necesidades de los países en desarrollo y acelerar el despliegue global de esta vacuna que salva vidas. Los donantes de AMC prometieron $1,500 millones de dólares estadounidenses en un fondo de subsidio especial utilizado para completar el precio base de la vacuna contra la neumonía que cobra cada compañía.
 
Pfizer y GSK, siendo las dos únicas corporaciones farmacéuticas que actualmente producen la vacuna, han mantenido durante mucho tiempo un duopolio que les permite mantener elevados los precios de las vacunas contra la neumonía. Gavi ha estado pagando alrededor de $9 dólares por niño por PCV, con un subsidio adicional otorgado a las dos corporaciones en adición a este precio base. Sin embargo, un tercer fabricante, Serum Institute of India, anunció recientemente que tendrá disponible la PCV a un precio de $6  por niño para finales de este año, presentando a Gavi y sus donantes un camino claro para llegar a más niños con esta vacuna que salva vidas.
 
"Millones de niños en todo el mundo siguen siendo vulnerables a la neumonía debido a los abusivos precios de Pfizer y GSK", aseveró Kate Elder, asesora de políticas sobre vacunas de la Campaña de Acceso de MSF. “Gavi ya ha otorgado cientos de millones en fondos especiales a estas dos corporaciones bajo el mecanismo AMC. Ahora que se espera la entrada de un nuevo productor de vacunas con contra la neumonía, más asequible, Gavi ahora tiene la oportunidad de estimular una competencia real en el mercado de la PCV. Le pedimos a Gavi que reserve los fondos restantes de AMC a nuevos productores y deje de distribuir subsidios a Pfizer y GSK, que ya han cosechado más que suficiente de este fondo ". 
 
El fondo AMC, de $1.5 mil millones de dólares, estaba destinado a ayudar a fomentar la competencia entre los fabricantes para reducir el precio de la PCV. Sin embargo, tan solo Pfizer y GSK han obtenido más de $1.200 millones de dólares de este fondo, además de más de $4.000 millones en ingresos por las ventas de la PCV a Gavi. Solo quedan $ 262.5 millones en el fondo AMC, que actualmente está programado para concluir a fines de 2020. MSF le pide a Gavi que lo extienda más allá de 2020 y ahorre los fondos restantes para un nuevo fabricante que ofrezca una versión más asequible en un futuro próximo.
 
Tener un tercer competidor también ofrecerá una mejor oportunidad autofinanciar la vacuna en los países que aún no han introducido la PCV en sus programas y aquellos que perderán el apoyo de Gavi en el futuro. Cambiar a una versión más asequible podría generar ahorros de hasta mil millones para la organización en el próximo período financiero.
 
“Se necesita desesperadamente más competencia en el mercado de vacunas contra la neumonía, para que los países puedan permitirse proteger a sus hijos. A medida que Gavi lanza su reabastecimiento, es hora de poner fin a los fondos innecesarios que aumentan las ganancias para las corporaciones multinacionales, cuando en su lugar podría ser usados para una vacuna contra la neumonía más asequible. ¿Cuál es el punto de tener una vacuna tan buena cuando sigue siendo inasequible y se encuentra fuera del alcance para proteger a los niños contra esta enfermedad devastadora? ”, concluye Alia.
 
A nivel mundial, la neumonía causa más de una cuarta parte de todas las muertes en niños menores de cinco años: casi un millón de vidas jóvenes se pierden cada año. La infección neumocócica y las muertes resultantes entre los niños, se pueden prevenir con la PCV. Sin embargo, casi un tercio de los países del mundo no han podido introducir la vacuna, en gran parte debido a su elevado precio. Aunque 60 países en desarrollo han introducido la PCV en sus programas de inmunización de rutina con el apoyo de Gavi, la vacuna sigue estando fuera del alcance en muchos países en desarrollo, particularmente en los países de ingresos medios que no son elegibles para recibir fondos de Gavi.
 
"En el ambiente financiero actual y con los países en transición lejos del apoyo financiero de Gavi, necesitamos usar nuestros dólares de la manera más inteligente posible. Una vacuna contra la neumonía más asequible dará como resultado que Gavi pueda estirar su presupuesto aún más, a medida que avanza su año de reposición, y a largo plazo ayudará a garantizar la sostenibilidad continua de los programas nacionales de inmunización en todos los países en desarrollo, ya que asumen los costos financieros ellos mismos. ", dijo Elder.
 
 
Compartir