Haití: los quirófanos de Médicos Sin Fronteras trabajan sin descanso

En el cuarto día de la intervención de emergencia, las unidades quirúrugicas instaladas en los últimos 2 días por Médicos Sin Fronteras trabajan día y noche atendiendo la demanda de miles de pacientes que se acercan a consulta

En el cuarto día de la intervención de emergencia, las unidades quirúrugicas instaladas en los últimos 2 días por Médicos Sin Fronteras trabajan día y noche atendiendo la demanda de miles de pacientes que se acercan a consulta

Priorizando las urgencias, los equipos han realizado cirugías en traumatología, atendido partos por cesárea y llevado a cabo amputaciones. El personal médico, con vasta experiencia en catástrofes, dice no haber visto nunca tal cantidad de lesiones serias.

En el hospital inflable de Chocsal, donde Médicos Sin Fronteras trasladó a los pacientes que ya se encontraban en tratamiento antes del terremoto del pasado martes, el personal ha trabajado en turnos durante las 24 horas del día. En Trinité, el personal aún continúa atendiendo en el piso del techo derrumbado, con techos improvisados con sábanas. En el distrito de Carrefour, seriamente afectado por la catástrofe, Médicos Sin Fronteras abrió el día de hoy otro hospital inflable, con espacio para 100 camas y dos quirófanos completamente equipados.

Uno de los coordinadores de la operación de emergencia, Hans Van Dillen, comenta “cuando los vecinos de Carrefour vieron que nuestro personal logístico terminaba de armar el hospital inflable, comenzaron a agolparse en la entrada e inmediatamente comenzaban a llegar heridos en carretillas de construcción o cargados en los hombros. Los otros dos hospitales de este distrito ya estaban desbordados de pacientes y desde ayer carecen de material básico.”

Médicos Sin Fronteras continúa buscando edificios que pudiesen ser utilizados como centros de salud, mientras los equipos profesionales y el material continúan llegando a la isla. Las demoras en los aterrizajes y la falta de combustible en el aeropuerto de Puerto Príncipe continúan siendo el principal obstáculo para en ingreso de vuelos cargo. Se calcula que estas demoras ya han causado un delay general de 24 hrs para todos los actores que proveen servicios asistenciales.

En las últimas horas, ingresaron 70 profesionales internacionales a través de República Dominicana, que complementan los servicios de otros 30 que ya se encontraban en el lugar.

Podemos afirmar que entre los más de 750 profesionales haitianos que ya trabajaban con Médicos Sin Fronteras antes de la catástrofe, hay bajas, aunque por el momento no estamos en condiciones de ofrecer el número exacto de víctimas.

Las próximas acciones para este fin de semana, incluyen:

  • Relevamiento de otras áreas de la ciudad para ofrecer asistencia a zonas totalmente desprovistas
  • Aterrizaje de 90 toneladas de material médico y quirúrgico desde República Dominicana
  • Retomar la ateción obstétrica (los equipos han atendido varias cesáreas)
  • Darle continuidad a las personas con VIH/sida que reciben tratamiento antirretroviral
  • Relevar equipos médicos que trabajan sin descanso desde hace más de 3 días

 

En México, Médicos Sin Fronteras está captando donaciones para para su fondo de emergencias:

– Por teléfono: (55) 5525 9516 y (55) 5256 4139 (ext. 101 y 103)
– Por depósito bancario: BANCOMER 0165858747 MEDICOS SIN FRONTERAS (CLABE: 012 180 00165858 747 1, para depósitos interbancarios)
– Por internet: www.medicossinfronteras.org.mx/ayudanos

 

Compartir

Relacionados

Colabora