Hospital apoyado por MSF al norte de Siria, destruido en ataque

Hay al menos 7 muertos y 8 desaparecidos tras el ataque al hospital, que fue golpeado en cuatro ocasiones en dos series de al menos dos ataques casi consecutivos, y al menos ocho integrantes del personal están desaparecidos actualmente.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS SOBRE EL ATAQUE AL HOSPITAL APOYADO POR MSF EN IDLIB, SIRIA
 
Gaziantep (Turquía) / París.- 16 FEBRERO 2016
 
  • Cuando tuvo lugar el ataque, en el hospital había 25 trabajadores: 5 han fallecido, 3 fueron rescatados entre los escombros y presentan lesiones de diversa consideración, y 2 continúan desaparecidos.
  • El resto del personal, 15 trabajadores, ha sobrevivido.
  • 5 pacientes, entre ellos un niño, y un acompañante, fallecieron en el ataque.
  • Es probable que el número de fallecidos, 11 en estos momentos, aumente ya que el personal sanitario no sabe con exactitud cuántos pacientes había en el interior del centro hospitalario  cuando fue atacado.
  • "Los misiles impactaron en el hospital en el momento en el que se hacía el cambio entre el turno de noche y el de día y el recuento de los pacientes no se había llevado a cabo", explica Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Siria.
  • Los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros y han comenzado a limpiar el área.
  • "No sabemos si el centro hospitalario volverá a abrirse en otra ubicación", afirma  Massimiliano.
  • MSF facilita apoyo a más de 150 estructuras médicas dentro de Siria. Este soporte va desde el suministro regular de material médico a la cobertura de todas las necesidades del hospital asumiendo los salarios del personal y los costes de funcionamiento. MSF gestiona directamente seis centros médicos en Idlib, Alepo y Hasake.
 
Gaziantep, 15 de febrero  – Se reportan al menos siete muertos y 8 personas desaparecidas, posiblemente muertas, después de que un hospital apoyado por MSF en la provincia de Idlib, al norte de Siria, fuera completamente destruido en un ataque durante la mañana de este lunes, declaró la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras. 
 
El hospital Ma'arat Al Numan fue alcanzado por cuatro misiles, en dos ataques casi consecutivos, con apenas unos minutos de diferencia, según nos informa el personal  sanitario del hospital. Alrededor de 15 casas y estructuras localizadas en zonas muy pobladas del área también fueron golpeadas. Entre los edificios afectados por los ataques se encuentra otro centro hospitalario, incluyendo otro hospital (no apoyado por MSF) atacado durante la mañana del lunes, de acuerdo con los reportes. 
 
"La destrucción de las instalaciones apoyadas por MSF parece ser un ataque deliberado a una estructura médica", denuncia Massimiliano Rebaudengo, coordinador de la misión de MSF en Siria. 
 

 
Cinco pacientes fueron asesinados, al igual que un acompañante. Entre las víctimas mortales se encuentra también un guarda del hospital y, probablemente, ocho miembros del personal que se encuentran desaparecidos. Así mismo, otros pacientes se encuentran en paradero desconocido tras el bombardeo, pero se desconoce la cifra exacta. 
 
La destrucción del hospital deja a la población local, de alrededor de 40,000 personas, sin acceso a servicios médicos en una zona de conflicto activa”, agregó Massimiliano.
 
También hay reportes sobre otros dos ataques en hospitales de la ciudad de Azaz durante la mañana del lunes. Estas instalciones no eran apoyadas por MSF. 
 
El hospital de 30 camas en Ma'arat Al Numan, contaba con 54 miembros de personal, dos salas de quirófano, un departamento para pacientes externos y una sala de urgencias. El departamento para pacientes externos trataba a unas 1,500 personas mensualmente, la sala de emergencias realizaba unas 1,100 consultas al mes; y alrededor de 140 operaciones se realizaban mensualmente en las salas de operación, principalmente procedimientos ortopédicos y de cirugía general.
 
MSF trabajaba en el hospital Ma'arat Al Numan desde septiembre de 2015, dando cobertura a todas las necesidades del hospital mediante el suministro de equipos médicos y haciéndose cargo de sus costes de funcionamiento.
 
En diciembre de 2015, MSF ayudó en la reconstrucción del hospital después de que fuera forzado a cambiarse de locación tras ser blanco de ataques en tres ocasiones. 
 
Los combates también se intensificaron en el distrito de Azaz, a unos 100 km. de distancia de Ma'arat Al Numan, el lunes por la mañana; y el hospital Al Salamah de MSF ha recibido, hasta el momento, a 10 pacientes con heridas de guerra. El hospital Al Salama de MSF ha recibido hasta ahora diez pacientes con heridas de guerra. Un hospital materno infantil de la ciudad de Azaz, sin relación con MSF, también ha sido bombardeado en la mañana de hoy. El hospital atacado está organizando el traslado de su quirófano pediátrico al centro hospitalario de Al Salama de MSF.
 
 
 

Siria: Al menos siete muertos y ocho desaparecidos en otro ata…

Testimonio de Muskilda Zancada, jefe de misión de MSF en Siria, sobre el ataque de esta mañana al hospital Ma'arat Al Numan, en la provincia de #Idlib, #Siria, que fue alcanzado por cuatro misiles en dos ataques casi consecutivos y con apenas unos minutos de diferencia.El ataque provocó la muerte de al menos 7 personas. 8 integrantes del personal están desaparecidos hasta el momento.

Posted by Médicos Sin Fronteras México on Monday, 15 February 2016

 

Compartir

Relacionados

Colabora