Jordania: MSF abre una nueva clínica para tratar enfermedades crónicas cerca de la frontera con Siria

La clínica en Al Ramtha, una ciudad al norte de Jordania, tiene como objetivo tratar algunas de las necesidades de tratamiento de enfermedades crónicas de los refugiados sirios y de jordanos vulnerables en la ciudad.

Amman, 31 de marzo – Médicos Sin Fronteras abrió oficialmente el jueves una nueva clínica en Al Ramtha, una ciudad al norte de Jordania, que tiene como objetivo tratar algunas de las necesidades de tratamiento de enfermedades crónicas de los refugiados sirios y de jordanos vulnerables en la ciudad. 
 
Jordania alberga alrededor de 660,000 refugiados registrados, y hay muchos más que se encuentran en el lugar sin tener registro. Alrededor de 100,000 sirios viven en campos, en donde el acceso a atención médica es relativamente fácil. 
 
Pero para quienes viven fuera de los campos, recibir un diagnóstico y tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma e hipertensión, puede ser difícil debido al costo de los tratamientos.
 
“El tratamiento de enfermedades crónicas puede costar a los refugiados hasta $56 dólares mensuales, y muchos de ellos tienen problemas financieros, así que puede ser una carga muy grande para ellos,” dijo Manuel Lopez Iglesias, jefe de misión de MSF en Jordania. 
 
Abierta bajo convenio con el Ministerio de Salud de Jordania, la clínica busca aliviar un poco de la carga de la atención médica para los refugiados sirios en su población anfitriona. 
 
La clínica en Al Ramtha, hogar de aproximadamente 70,000 refugiados sirios, brindará consultas médicas, tests de laboratorio básicos y tratamiento a refugiados sirios y a jordanos que no tienen cobertura médica. La clínica abrirá cinco días a la semana y ofrecerá todos sus servicios de manera gratuita.
 
MSF tiene otras dos clínicas para tratar enfermedades crónicas de los refugiados sirios en Irbid, al igual que una unidad de maternidad y un proyecto de salud mental para refugiados sirios. Además, MSF gestiona un unidad de cirugía de trauma de emergencia en el Hospital Al Ramtha, y un hospital regional de cirugía reconstructiva para las víctimas de la guerra en Amman. 
 
Compartir

Relacionados

Colabora