Kenia: ataque a la Universidad de Garissa, un equipo médico de MSF ayuda a tratar más de 70 heridos

En respuesta al ataque contra la Universidad de Garissa, que tuvo lugar el jueves 2 de abril, un equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) está prestando apoyo al Ministerio de Salud de Kenia en el hospital de Garissa. Actualmente, MSF está tratando a los sobrevivientes del ataque que sufren heridas de bala y heridas producto de las explosiones, así como a personas que sufrieron lesiones causadas por los vidrios rotos durante su escape.
 
"Nuestro equipo ha estado trabajando desde el jueves por la tarde, apoyando a los equipos del hospital de Garissa con la afluencia de heridos", dice Charles Gaudry, jefe de misión de MSF en Kenia. "Hasta el momento, han tratado a más de 70 pacientes heridos. Están ayudando con el triaje, proporcionando atención de emergencia y están apoyando la sala de cirugía."
 
El equipo de MSF está compuesto por un médico, tres enfermeras, cinco oficiales clínicos, una enfermera quirúrgica y dos logistas.
 
Desde esta mañana, MSF ha estado proporcionando asistencia médica en el aeropuerto de Garissa, adonde fueron evacuados y pasaron la noche cientos de estudiantes. MSF también está distribuyendo agua y alimentos. Se espera que los estudiantes sean transportados a Nairobi en las próximas horas por las autoridades kenianas.
 
 "La situación es muy difícil, y los estudiantes se encuentran bajo un gran shock " dice el Dr. Bashir Abdiweli, que está coordinando la respuesta de MSF en Garissa. "Estamos tratando principalmente las lesiones sufridas cuando escaparon del sitio. Algunos fueron remitidos al hospital, y estamos refiriendo a muchos otros para que reciban consejería post traumática ".
 
Los equipos de MSF se mantendrán en el hospital de Garissa y en el aeropuerto por el tiempo que se requiera el apoyo.
 
MSF ha estado trabajando continuamente en Kenia desde 1987. Actualmente, la organización lleva a cabo actividades médicas en los barrios marginados de Mathare y Kibera en Nairobi, con un enfoque en la atención a la violencia sexual y de género, así como al VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos. En Kibera, MSF también gestiona una sala de maternidad y un servicio de ambulancias para emergencias generales y obstétricas. En Homa Bay, MSF gestiona un programa de VIH. MSF también trabaja en el campo de refugiados de Dagahaley en Dadaab, gestionando un hospital y proporcionando atención primaria de salud.
 
Compartir

Relacionados

Colabora