Más allá de la acción médica: una década de solidaridad en Líbano

MSF Brinda atención integral de salud sexual y reproductiva en el campo de Bourj Al Barajneh, en el sur de Beirut, Líbano.
MSF Brinda atención integral de salud sexual y reproductiva en el campo de Bourj Al Barajneh, en el sur de Beirut, Líbano. © Severine Sajous/MSF

Tras diez años gestionando una clínica independiente en el campo de Bourj El-Barajneh, en Líbano, en  diciembre de 2025, Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos concluido nuestra atención médica. A lo largo de los años, las actividades médicas se han desarrollado de diversas maneras, centrándose en la salud sexual y reproductiva, vacunación infantil, atención de enfermedades no transmisibles y salud mental.

Ubicado en el sur de Beirut, el campo de Bourj El-Barajneh se estableció para personas refugiadas palestinas en 1948. Desde entonces, y a pesar de estar ya densamente poblado, ha acogido a refugiados sirios que huyeron de la guerra que comenzó en 2011, a trabajadores migrantes con recursos limitados y a muchas otras personas que no tienen otro lugar adónde ir.

Durante los últimos cuatro años de actividades, Mohammad Hazineh recibió a los pacientes en la clínica y los dirigió al departamento correspondiente con una sonrisa. Él es un refugiado palestino en Siria. En 2011, su casa en el campo de Al-Yarmouk, en Damasco, fue bombardeada, por lo que decidió mudarse al Líbano y eligió el campo de Bourj El-Barajneh como su hogar.

“Los finales son intrínsecamente tristes. Quizás nos despedimos de esta clínica, pero no de las personas con las que nos bendijo ni de las cosas que nos enseñó”, dice. “Aunque me siento como un invitado en el campo, recibí un trato igualitario en la clínica, lo que me hizo sentir especial”.

 

Servicios de salud sexual y reproductiva en el campamento de Bourj Al Barajneh, en el sur de Beirut.
Equipo de MSF brinda servicios de salud sexual y reproductiva en el campo de Bourj Al Barajneh, en el sur de Beirut. © Severine Sajous/MSF[/caption]

 

A lo largo de los años, la clínica fue testigo de muchas lágrimas: niños y niñas que sufrieron por la falta de vacunas que los protegían de diversas enfermedades prevenibles, y hombres y mujeres que simplemente necesitaban que alguien les escuchara.

Las sonrisas y las risas también llenaron el aire: los padres descubrieron que las enfermedades no transmisibles de sus hijas e hijos son controlables, las mujeres descubrieron que estaban embarazadas por primera vez y las personas recordaron su valor. La clínica era un espacio seguro donde se validaban los sentimientos y se celebraban las diferencias.

“Estoy muy orgulloso de haber trabajado en esta clínica. Siempre estuvo llena de humanidad”, afirma Mohammad Hazineh, coordinador de control de multitudes de MSF. “He trabajado con personas de diversas nacionalidades a lo largo de los años, lo que refleja la diversidad de nuestros pacientes y de los residentes del campo. Trabajar con MSF me dio una nueva perspectiva de futuro. Me dio esperanza”.

Mohammad Dabdoub es un palestino nacido y criado en el campo de Bourj El-Barajneh. Considera el campo una miniatura de la Palestina en la diáspora. Durante sus nueve años de experiencia con MSF y su trabajo como oficial de enlace, fue el vínculo entre MSF y la sociedad del campo. Dio a conocer las actividades de MSF y generó confianza en la comunidad.

“Lo que más valoro es que nuestras actividades nunca se limitaron a la clínica”, afirma. “Logramos apoyar a organizaciones como la Defensa Civil y la Media Luna Roja Palestina, sirviendo así a la comunidad del campo al máximo de nuestras capacidades”.

El cierre de la clínica forma parte de la estrategia de MSF para el próximo periodo de apoyo a los centros de salud existentes que brindan servicios similares a la comunidad. En MSF pretendemos seguir apoyando a la comunidad en el campo de Bourj El-Barajneh.

“Las personas en el campamento necesitaban medicación y apoyo”, afirma Mohammad Dabdoub. “Nuestras actividades fueron más allá de la atención médica. Representaron una década de solidaridad”.

 

MSF en Líbano

Entre 2020 y 2025, Médicos Sin Fronteras brindamos en la clínica de Bourj El-Barajneh más de:

  • 38,000 sesiones de promoción de la salud
  • 28,620 consultas de atención posnatal
  • 27,930 consultas de planificación familiar
  • 23,590 consultas por enfermedades agudas
  • 22,770 consultas por enfermedades no transmisibles
  • 11,730 consultas de salud mental
  • 9,840 consultas de atención prenatal
Compartir