Más de 800 heridos de guerra han sido tratados en las clínicas de MSF en Yemen

Desde 19 de marzo, más de 800 heridos de guerra han recibido tratamiento de emergencia en los proyectos de Médicos sin Fronteras en Yemen.

Desde 19 de marzo, más de 800 heridos de guerra han recibido tratamiento de emergencia en los proyectos de Médicos sin Fronteras en Yemen.
 
Este número se produce a pesar de bloqueo de las principales vías de acceso a las instalaciones médicas, los ataques contra las ambulancias del Ministerio de Salud y el asesinato de personal de la Media Luna Roja, y las decenas de heridos que yacen en las calles durante horas mientras el fuego de francotiradores e intenso de la calle a la lucha callejera impide ayuda llegar a ellos.
 

Respuesta centrada en el sur

Más de 600 personas han recibido tratamiento en el hospital de MSF en Adén, en el sur, donde se han centrado los combates entre las fuerzas Houthi, las fuerzas leales al ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh, y los grupos que apoyan al presidente Abed Mansur Hadi Rabbuh. El bombardeo aéreo y naval de una coalición de países que respaldan Hadi está agravando los peligros que enfrenta la población, aunado a las batallas campales que tienen lugar dentro de la ciudad.
 
Nuestro personal está respondiendo a los incidentes que producen repetidas víctimas masivas y en los que hasta 100 heridos han llegado al hospital al mismo tiempo. El equipo en Adén se ha ocupado de varias oleadas de víctimas masivas en las últimas tres semanas. Sin embargo, mientras se recibieron más de 550 heridos entre el 19 y el 31 de marzo, menos de 100 heridos pudieron llegar al hospital en la primera semana de abril a pesar de la escalada de violencia.
 
Más de 150 personas han sido tratadas en dos proyectos de emergencia de MSF en la gobernación de Ad-Dhale, donde el personal de MSF continúa operando un servicio de ambulancias para transportar heridos a través de la primera línea de fuego. Después de un período de calma durante el fin de semana, la violencia ha aumentado de nuevo en la zona.
 
 

El apoyo médico en el norte

MSF también continúa apoyando el hospital en la ciudad Haradh, adonde fueron trasladados 34 heridos a raíz de un ataque aéreo contra el campamento de desplazados de Al Mazraq, el 30 de marzo. MSF también ha logrado enviar un cirujano adicional a la capital Saná, quién se unirá al proyecto de MSF en la ciudad de Khamer, en la gobernación de Amran, para fortalecer la capacidad quirúrgica en el norte del país. En Saná mismo, MSF está proporcionando suministros al hospital Al Jumhoori y continúa su proyecto normal de VIH.
 

Más suministros y personal necesario con urgencia

Con necesidades humanitarias en rápida escalada, MSF está trabajando sin descanso para conseguir más suministros médicos y personal en Yemen. El miércoles 8 de abril, un barco de MSF realizó con éxito el cruce desde el cercana Djibouti a Aden con 1.7 toneladas de suministros para reponer las existencias en la Unidad de Cirugía de Emergencia de MSF en Adén. Un segundo barco, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, transportó a un equipo quirúrgico adicional de MSF a la ciudad. A su llegada al hospital, el equipo de inmediato comenzó a trabajar.
 
"Nos complace que los suministros médicos y el personal hayan llegado a salvo, ya que el equipo en el hospital estaba agotado, y había un riesgo real de escasez de suministros", dijo Marie-Elisabeth Ingres, Jefa de Misión de MSF en Yemen. "Pero debido a que la violencia continúa y provoca un gran número de heridos, más suministros y personal médico son necesarios."
 
MSF cuenta actualmente con 558 colaboradores en Yemen. MSF trabajó por primera vez en Yemen en 1986 y ha estado trabajando continuamente en el país desde 2007. Actualmente, MSF lleva a cabo proyectos médicos en las gobernaciones de Sana'a, Amran, Adén y Ad-Dhale, y proporciona ayuda médica a diferentes partes del país durante las emergencias.
 
Compartir

Relacionados

Colabora