Médicos Sin Fronteras apoya a personas afectadas por el Huracán Eta en Honduras

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con entidades locales de respuesta a emergencia y albergues, atiende a las personas que han sido afectadas por las inundaciones del huracán Eta, que ha provocado múltiples daños en el país desde el martes 3 de noviembre, y que según cifras oficiales ha impactado a 2,885 personas a nivel nacional, la mayoría ubicadas en la zona norte.

Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con entidades locales de respuesta a emergencia y albergues, atiende a las personas que han sido afectadas por las inundaciones del huracán Eta, que ha provocado múltiples daños en el país desde el martes 3 de noviembre, y que según cifras oficiales ha impactado a  2,885 personas a nivel nacional, la mayoría ubicadas en la zona norte.
 
“Hemos realizado donaciones de medicamentos a la secretaría de salud municipal y desplegado un equipo para entregar kits básicos y evaluar la situación en los albergues del municipio de Choloma”, comentó Juan Carlos Arteaga, coordinador de proyecto de Choloma de MSF. “También hemos puesto a disposición un equipo de atención psicológica remota para las personas que necesiten del servicio, así como equipos de respuesta médica en caso de necesitarse”. 
 
La organización médico humanitaria mantiene los servicios de atención de emergencia y partos en la Clínica Materno Infantil de Choloma. Entre las donaciones otorgadas se encuentran medicamentos, equipo de protección y prevención de COVID-19 -como mascarillas y geles antibacteriales-, y artículos de primera necesidad destinados a las familias en los albergues. También se mantiene el servicio de ambulancia de emergencias para trasladar pacientes. 
 
 
“Continuamos evaluando la situación y mantenemos comunicación constante con las autoridades correspondientes para seguir definiendo necesidades urgentes que ha causado esta emergencia”, agregó Arteaga. 
 
Hasta el momento, MSF ha apoyado a alrededor de 1,000 personas en Choloma. La organización seguirá de cerca la emergencia con el objetivo, si es necesario, de aumentar la respuesta con servicios médicos, psicológicos y el suministro de artículos de primera necesidad. 
 
 
 
***
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue comprometida desde hace 46 años en brindar apoyo médico humanitario a la población hondureña. La primera intervención de MSF en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí, y desde entonces hemos brindado atención, de manera independiente, neutral e imparcial, a la población en respuesta a variadas crisis que han afectado al país. Actualmente en Tegucigalpa brinda atención médica integral (médica, psicológica y de trabajo social) a sobrevivientes de violencia y violencia sexual. En Choloma brinda atención en salud sexual y reproductiva en la Clínica Materno Infantil de la ciudad. 
 
Compartir

Relacionados

Colabora