MSF horrorizada de que otro de los hospitales que apoya en la zona de Damasco haya sido alcanzado por misiles

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF horrorizada de que otro de los hospitales que apoya en la zona de Damasco haya sido alcanzado por misiles

El jueves 19 de noviembre, un ataque aéreo fue lanzado en Erbin, una de las zonas sitiadas al este de Damasco. Media hora más tarde, aproximadamente a las 3:00 pm, cuando siete heridos estaban llegando para recibir tratamiento urgente para sus heridas de guerra, dos misiles explotaron justo afuera de la entrada de un hospital improvisado que es apoyado por MSF

 
Bruselas, 21 de noviembre 2015.- A las 2:30 pm hora local del jueves 19 de noviembre, un ataque aéreo fue lanzado en Erbin, una de las zonas sitiadas al este de Damasco. Media hora más tarde, aproximadamente a las 3:00 pm, cuando siete heridos estaban llegando para recibir tratamiento urgente para sus heridas de guerra, dos misiles explotaron justo afuera de la entrada de un hospital improvisado que es apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF).
 
Dos personas murieron, otras seis personas resultaron heridas, llevando el total de heridos a 13 -incluyendo 2 médicos que trataban de realizar el triage de los pacientes y proporcionar la primera asistencia- y el edificio del hospital y una ambulancia también resultaron dañados. Uno de los médicos necesitó cirugía abierta de tórax para salvarle la vida, y el otro resultó con múltiples fracturas.
 
"La situación era caótica", dice el director del hospital de Erbin, que desea permanecer en el anonimato. "Estábamos empezando a tratar la primer afluencia de heridos cuando de repente otros misiles golpearon en la puerta del hospital. Nos tomó un momento darnos cuenta de que dos de nuestros colegas que habían estado ayudando a los heridos en la entrada resultaron gravemente heridos. Una situación dramática de repente se convirtió en doblemente dramática".
 
Ayer, viernes 20 noviembre, continuaron los bombardeos intensos en el barrio de Ein Terma, también en la zona sitiada de Ghouta del Este. Un improvisado hospital apoyado por MSF en esta zona atendió a 17 heridos de guerra, y registró seis fallecidos a la llegada.
 
"MSF está horrorizada de que una vez más, una estructura de salud y el personal sanitario sean atacados después de responder para proporcionar tratamiento vital a las víctimas heridas en una campaña de bombardeos indiscriminados", dice Brice de le Vingne, Director de Operaciones de MSF. "Sentimos el dolor y la desesperación de estos médicos, que continúan con su vital trabajo contra todo pronóstico. Día tras día, los médicos y las enfermeras trabajan en estado de sitio y bajo las bombas; cuentan con un equipo muy limitado, y se ven obligados a trabajar en instalaciones improvisadas. Con dos talentosos médicos gravemente heridos, el número de médicos disponibles para estas comunidades que se encuentran en estado de sitio y bajo un torrente de bombas se ha reducido aún más en estos días pasados​".
 
MSF había proporcionado recientemente al hospital de Erbin, como parte de su programa de apoyo regular, un equipo de anestesia, un kit de medicamentos de quirófano, y un kit para el tratamiento de la diarrea. El equipo de apoyo de MSF reorganizará con urgencia el reabastecimiento de los elementos que resultaron dañados en este ataque o que fueron utilizados para el tratamiento de los heridos.
 
*****
MSF trabaja en seis centros médicos en el norte de Siria y apoya directamente a más de 100 puestos de salud y hospitales de campaña en todo el país, con un énfasis particular en las zonas sitiadas. En su mayoría son improvisadas instalaciones sin personal de MSF presente, a las que MSF proporciona tanto suministros como formación a distancia para ayudar a los médicos sirios a hacer frente a las necesidades médicas extremas. Esta red de medios ha sido construida a lo largo de los últimos cuatro años.
 
Compartir

Relacionados

Colabora