MSF lanza aplicación para que la población ayude a proporcionar atención médica a la población más vulnerable

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF lanza aplicación para que la población ayude a proporcionar atención médica a la población más vulnerable

MSF lanzó una aplicación móvil única en su tipo, que permite a cualquier persona localizar, aún en partes remotas del mundo, a comunidades que han sido afectadas por desastres naturales, brotes epidémicos o conflictos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó una aplicación móvil única en su tipo, que permite a cualquier persona localizar, aún en partes remotas del mundo, a comunidades que han sido afectadas por desastres naturales, brotes epidémicos o conflictos.
 
MSF sabe que los hogares de cientos de millones de personas de las comunidades más vulnerables del mundo no están incluidos en los mapas. Esta situación dificulta que los trabajadores humanitarios identifiquen exactamente dónde y cuántas personas viven en estas partes del mundo. 
 
Esto complica la planeación de campañas de vacunación masivas, dificulta la comprensión de cómo se están propagando las enfermedades, y obstaculiza el realizar otro tipo de actividades vitales para salvar vidas. 
 

MapSwipe

 
MapSwipe, desarrollada en colaboración con el proyecto Missing Maps, permite a los usuarios escoger una parte del mundo, propensa a crisis, que deseen ayudar como por ejemplo: buscar aldeas con riesgo de brotes de cólera en la República Democrática del Congo. El usuario debe analizar las imágenes satelitales de la región elegida y tocar la pantalla cuando encuentre las características que esté buscando, como asentamientos, carreteras y ríos. 
 
Esta información es enviada a los cartógrafos que la necesitan para crear mapas útiles y detallados; ya que actualmente, tienen que pasar días buscando entre las miles de imágenes satelitales de bosques inhabitados o matorrales para localizar comunidades que deben ser identificadas.
 
Ahora la población en general puede contribuir a ayudar a las actividades médicas de MSF al localizar más rápidamente a la gente necesitada tanto para los cartógrafos como para que los profesionales médicos en el terreno puedan ir a trabajar directamente al lugar que los necesita. 
 
MapSwipe está disponible para descarga gratuita desde la página mapswipe.org o desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono.
 
Algunas de las primeras áreas en crisis que necesitan ser cartografiadas son el estado de Jonglei en Sudán del Sur, y las regiones fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia. Todas estas regiones están severamente afectadas a causa de conflictos armados, guerras o epidemias, y son hogar de miles de civiles que necesitan cirugías y medicamentos para salvar sus vidas.
 

“Ayúdanos a poner en el mapa a los más vulnerables”

 
 
Pete Masters, jefe de Missing Maps en MSF Reino Unido, dice:
 
“Estamos muy orgullosos de haber lanzado nuestra primera aplicación para celular. Creemos que permite, a cualquier persona que tenga un teléfono o tableta, ayudar a los profesionales médicos en todo el mundo a proporcionar asistencia médica a quienes lo necesitan, al mismo tiempo que te diviertes al usarla. Creemos que nadie más ha hecho algo como esto.
 
Hay una gran cantidad de lugares que no aparecen en los mapas del mundo, y la vista humana todavía es la herramienta más poderosa que tenemos para identificar en dónde está viviendo la gente. A los cartógrafos les toma meses procesar estas imágenes, pero esperamos que cientos de personas del público general quieran utilizar esta aplicación para ayudarnos a poner en el mapa a las personas más vulnerables de una forma más rápida. 
 
Sólo toma cinco minutos identificar aproximadamente 40 imágenes, así que te alentamos a usar la aplicación mientras esperas a que llegue el autobús o a que se enfríe tu té. La aplicación también funciona sin acceso a internet, así que es perfecto usarla en tu transporte matutino. Cambia unos minutos de los que ocupas en tu teléfono en las redes sociales o jugando y utilízalos para identificar asentamientos en Sudán del Sur. Estos minutos pueden ayudar a salvar vidas.”
 
El Dr. Kiran Jobanputra, médico de emergencia de MSF, dice:
 
“Por mi experiencia de trabajo como médico de MSF en países como la República Democrática del Congo y Somalia, sé qué tan difícil es planear e implementar actividades para salvar vidas cuando no tienes acceso a la mejor información posible al alcance de tu mano. Estoy muy entusiasmado de que la gente ahora podrá ayudar a mis colegas, que se encuentran en situaciones similares en todo el mundo, a crear los mapas de los lugares en los que trabajan.
 
Los mapas creados estarán disponibles para todas las personas en cualquier lugar del mundo, beneficiando a organizaciones humanitarias como MSF y a la población local, ayudándolos a tener algo fundamental que la mayoría del mundo toma por sentado.”
 

DESCARGA LA APLICACIÓN:

 
 
Compartir