MSF responde al acuerdo del Fondo de Patentes de Medicamentos con 35 fabricantes para producir el tratamiento para la COVID-19 nirmatrelvir/ritonavir

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF responde al acuerdo del Fondo de Patentes de Medicamentos con 35 fabricantes para producir el tratamiento para la COVID-19 nirmatrelvir/ritonavir

La noticia de que el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) acaba de firmar acuerdos con 35 fabricantes en 12 países para producir y suministrar el medicamento nirmatrelvir/ritonavir es un paso positivo para abordar los actuales desafíos de acceso a este tratamiento contra la COVID-19. Sin embargo, las limitaciones del acuerdo siguen siendo preocupantes.

La noticia de que el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) acaba de firmar acuerdos con 35 fabricantes en 12 países para producir y suministrar el medicamento nirmatrelvir/ritonavir es un paso positivo para abordar los actuales desafíos de acceso a este tratamiento contra la COVID-19. Sin embargo, las limitaciones del acuerdo siguen siendo preocupantes. 

El nirmatrelvir/ritonavir es el medicamento oral más prometedor hasta la fecha para tratar a las personas con alto riesgo de evolucionar a un caso grave o crítico de COVID-19, según los datos disponibles. Sin embargo, el limitado suministro mundial de la compañía estadounidense Pfizer ha sido comprado hasta ahora en su mayor parte por una serie de países de ingresos altos, y se estima que los fabricantes de genéricos no podrán llevar el suministro al mercado hasta 2023.  

Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria con el Fondo de Patentes de Medicamentos en noviembre de 2021, lo que dio lugar a los actuales acuerdos de sublicencia firmados con los fabricantes, que excluyen algunas regiones clave y países de ingresos medios con capacidad de fabricación, varios de ellos han sufrido una alta carga de casos de COVID-19. También son países donde el nirmatrelvir/ritonavir ya está patentado o las solicitudes de patente están pendientes. 

El reciente desarrollo del proceso de negociación en curso de la "Exención de los ADPIC" en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no aborda las preocupaciones de los países que quedaron fuera de este acuerdo de licencia y ha excluido los tratamientos del alcance de la solución prevista. 

Felipe de Carvalho, coordinador de la Campaña de Acceso de MSF en Brasil, dijo lo siguiente al respecto de la situación. 

“Los acuerdos firmados entre el Fondo de Patentes de Medicamentos y 35 fabricantes para producir y suministrar el nirmatrelvir/ritonavir son un paso bienvenido, pero el acuerdo solo cubre al 53 por ciento de la población mundial y excluye a millones de personas en países de ingresos medios. La mayoría de los países de América Latina, incluyendo Brasil, quedan fuera de este acuerdo, así como otros países de ingresos medios, como China, Malasia y Tailandia; lo que tendrá un efecto paralizador en la disponibilidad de versiones genéricas más asequibles del medicamento producido bajo esta licencia si se conceden patentes a Pfizer en esos países. Por ejemplo, aunque una compañía de Brasil que haya firmado este acuerdo podrá producir el medicamento para su exportación, no podrá abastecer a Brasil por sí mismo para satisfacer las necesidades locales 

Este acuerdo destaca por qué los países deben tomar medidas inmediatas para eliminar las barreras para el suministro de genéricos para este importante tratamiento contra la COVID-19: esto implica anular las patentes con "licencias obligatorias" y no hacer cumplir ninguna patente o rechazar las solicitudes de patente en poder de Pfizer. La mejor solución sería que los miembros de la OMC respaldaran una 'Exención de los ADPIC' que incluya a todos los países y cubra los tratamientos y no solo las vacunas, ya que, de lo contrario, los países excluidos de este acuerdo se quedarán con opciones limitadas además de comprar directamente los tratamientos de alto precio directamente a Pfizer”. 

Compartir

Relacionados

Colabora