Naufragio en el Canal de la Mancha: “la responsabilidad de estas muertes es de los gobiernos francés y británico”

Estamos profundamente consternados por esta última tragedia en el Canal de la Mancha, en la que al menos 12 personas han muerto y varias están desaparecidas.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Naufragio en el Canal de la Mancha: “la responsabilidad de estas muertes es de los gobiernos francés y británico”
Médicos Sin Fronteras

Declaración de Xavier Crombé, Jefe de Misión en Francia de Médicos Sin Fronteras (MSF), en respuesta al naufragio frente a Boulogne-sur-Mer el 3 de septiembre de 2024.

“Estamos consternados por esta última tragedia en el Canal de la Mancha, en la que al menos 12 personas han muerto y varias están desaparecidas, según las autoridades francesas. Con al menos 37 muertes, 2024 es el año más mortífero en el Canal desde hace 30 años. Estas muertes no son inevitables, pero sí la trágica consecuencia de políticas migratorias inhumanas y absurdas.

La responsabilidad de estas muertes recae, ante todo, en los gobiernos francés y británico, cuyas políticas priorizan el control fronterizo sobre las vidas humanas. Además de ser costosa e ineficaz, la política de seguridad contribuye a que los viajes sean cada vez más precarios y peligrosos.

Estos trágicos acontecimientos son el resultado de las acciones de las autoridades francesas, financiadas y apoyadas por el Reino Unido, para impedir la salida de las personas. Estas acciones son inútiles, porque el número de personas que cruzan el Canal no ha disminuido. Son mortales, porque las salidas se producen a toda prisa y a bordo de barcos cada vez más abarrotados.

En un naufragio anterior, a mediados de julio, al menos nueve personas murieron al embarcar, se asfixiaron o fueron pisoteadas a bordo de embarcaciones sobrecargadas, o se ahogaron en ríos o canales antes de llegar al mar.

La retórica de “acabar con las bandas criminales” no es la respuesta a estas tragedias. Es urgente abrir rutas seguras y legales entre el Reino Unido y Francia. Así como en otras fronteras exteriores de Europa, para luchar contra la trata de personas y permitir que hombres, mujeres, niñas y niños encuentren refugio en el Reino Unido o en Europa o puedan reunirse con sus familias sin arriesgar sus vidas”.

Compartir