Nigeria: MSF ponemos en marcha una intervención de salud infantil en Kebbi

En respuesta a los altos niveles de mortalidad infantil provocados por enfermedades fácilmente tratables y los altos niveles de desnutrición durante el período de la brecha del hambre, Médicos Sin Fronteras (MSF) pusimos en marcha una nueva intervención de salud infantil en el estado de Kebbi, Nigeria.

En respuesta a los altos niveles de mortalidad infantil provocados por enfermedades fácilmente tratables y los altos niveles de desnutrición durante el período de la brecha del hambre, Médicos Sin Fronteras (MSF) pusimos en marcha una nueva intervención de salud infantil en el estado de Kebbi, Nigeria.  

“Las tasas de mortalidad infantil en el estado de Kebbi se deben en gran medida a la desnutrición durante el periodo anual de carencia de alimentos y por la alta incidencia de enfermedades infantiles fácilmente tratables”, afirma Shaukat Muttaqi, jefe de misión de MSF. “Nuestro objetivo, junto con el Ministerio de Salud de Kebbi, es evitar que las niñas y los niños pequeños mueran, al asegurar el acceso temprano al tratamiento de las enfermedades más comunes y mortales, y garantizar la disponibilidad oportuna del tratamiento para los casos de desnutrición”. 

En el estado de Kebbi, se encontró que la mortalidad infantil estaba significativamente por encima del promedio nacional en la Encuesta Demográfica y de Salud de Nigeria en 2018. Como en muchos otros contextos, la malaria, la neumonía, la diarrea y la desnutrición se encuentran entre los principales contribuyentes a la mortalidad infantil. Las amenazas sanitarias adicionales, entre las que se incluyen los recientes brotes de sarampión y de cólera, y el acceso limitado a la atención médica agravan aún más la vulnerabilidad de las niñas y niños. Proporcionando un acceso temprano a la atención médica, Médicos Sin Fronteras y el Ministerio de Salud esperamos reducir significativamente la mortalidad infantil general en el área del proyecto. 

 

 

Como parte del plan inicial del proyecto, MSF abrimos un centro de estabilización para pacientes hospitalizados con desnutrición que cuenta con 10 camas, y dos programas de alimentación terapéutica para pacientes ambulatorios en Karaye y Maiyama. Las y los primeros pacientes ya comenzaron a recibir tratamiento, con un total de 17 pacientes hospitalizados en el centro de tratamiento terapéutico para pacientes hospitalizados (ITFC, por sus siglas en inglés), 10 fueron dados de alta e ingresados ​​en el centro de tratamiento terapéutico ambulatorio (ATFC, por sus siglas en inglés) por desnutrición severa y 72 pacientes ingresados ​​en el programa de alimentación ambulatoria en las semanas del 13 al 29 de marzo. En las próximas semanas, Médicos Sin Fronteras agregaremos un programa de atención médica comunitaria para la malaria, neumonía y diarrea.  

“Esto va a crear una relación de calidad al fortalecer la prestación de asistencia médica para tener mejores resultados y calidad de atención para nuestras y nuestros pacientes”, dice el Muy Honorable Jaafar Mohammed, Comisionado Estatal de Salud. “Queremos agradecer esta asociación que esperamos conduzca a mejores resultados y a un buen progreso hacia nuestros objetivos compartidos para mejorar el estado de salud y nutrición de nuestras comunidades”.

Recientemente, nuestro equipo completó una evaluación nutricional rápida en el área de Karaye Ward, Maiyama ALG (Área de Gobierno Local) con una muestra de más de 400 niñas y niños, y encontramos que el 8,9% de infantes entre seis meses y 5 años presentaban desnutrición, mientras que el 0,4% sufrían desnutrición severa. Si bien estos no son índices anormalmente altos de desnutrición en Nigeria, el periodo de la brecha del hambre en esta área es más severo entre julio y septiembre, por lo que MSF y el Ministerio de Salud trabajamos para garantizar que estos servicios estén listos antes de que llegue. 

 

 

Además de centrarnos en la salud pediátrica, Médicos Sin Fronteras trabajaremos para abordar otras necesidades sanitarias apremiantes en el estado, incluyendo la colaboración con el apoyo técnico a otras estructuras de salud para apoyar la preparación ante la afluencia de pacientes con heridas o lesiones, brotes de enfermedades infecciosas y la respuesta a las necesidades de las poblaciones desplazadas. 

Compartir

Relacionados

Colabora