Consecuencias de la guerra en Gaza para la población palestina

Se está desarrollando una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza, con ataques contra la población civil, ataques a la atención médica y un asedio brutal.

Residentes palestinos de Jabalia comienzan a congregarse mientras esperan un camión cisterna que les traiga provisiones. Franja de Gaza, Palestina, marzo de 2025.
Residentes palestinos de Jabalia comienzan a congregarse mientras esperan un camión cisterna que les traiga provisiones. Franja de Gaza, Palestina, marzo de 2025. © Nour Alsaqqa/MSF

MSF no compartirá información del personal de sus colegas en Palestina con las autoridades israelíes

30 de enero de 2026 — Médicos Sin Fronteras (MSF) no compartirá una lista de su personal palestino e internacional con las autoridades israelíes como parte del proceso de registro para trabajar en Gaza y Cisjordania. Esta decisión se toma tras muchos meses de gestiones infructuosas con las autoridades israelíes y ante la falta de garantías que aseguren la seguridad de nuestro personal y la gestión independiente de nuestras operaciones.

En más de dos años de guerra total en Gaza, las fuerzas israelíes han destruido de manera sistemática las condiciones necesarias para la vida en la Franja, atacando hospitales, bombardeando campamentos de tiendas y refugios precarios, destruyendo infraestructura civil vital y asfixiando el acceso a alimentos, agua, medicamentos y otras necesidades básicas para la supervivencia. Nadie se salva.

Desde octubre de 2023, más de 70,000 palestinos han sido asesinados y más de 171,000 han resultado heridos. Entre ellos se encuentran más de 2,000 trabajadores de la salud y humanitarios, incluidos 15 de nuestros propios colegas de Médicos Sin Fronteras (MSF). La reconstrucción y la recuperación tomarán décadas y, para muchos palestinos, las heridas físicas y emocionales durarán toda la vida.

A pesar del acuerdo de alto el fuego, la violencia y las muertes de palestinos continúan a diario, e Israel mantiene su bloqueo, impidiendo que entre ayuda suficiente a la Franja, privando a la población de los elementos esenciales para vivir y prolongando este genocidio.

Rasha Misbeh y sus hijos se han desplazado de Al Mawasi, Jan Yunis, Gaza.
+100,000 Casos de trauma atendidos en 2025
185 Millones galones de agua distribuidos en 2025
+10,000 partos atendidos en 2025

Cómo estamos respondiendo en Gaza

¿Qué atención médica brinda MSF en Gaza?

Servicios médicos

MSF cuenta con más de 1,000 trabajadores y trabajadoras en hospitales y otros centros de salud en Gaza, incluido nuestro hospital de campaña en Deir al-Balah y nuestra clínica en Ciudad de Gaza. Nuestros equipos brindan atención quirúrgica, atención de heridas y quemaduras, detección y tratamiento de la desnutrición, atención materna y pediátrica, fisioterapia, vacunación, apoyo en salud mental, apoyo en agua y saneamiento, y atención de enfermedades no transmisibles, entre otros servicios. También estamos proporcionando atención de rehabilitación a niños heridos por la guerra que hemos logrado evacuar, incluido su traslado a nuestro hospital de cirugía reconstructiva en Ammán, Jordania.

Nuestros equipos trabajan en centros de salud en toda Gaza, incluidos los hospitales más grandes de la Franja y nuestras propias clínicas y hospital de campaña. Sin embargo, debido a las condiciones extremadamente volátiles sobre el terreno —como los ataques a centros de salud y las órdenes de evacuación recurrentes— nuestros equipos han tenido que trasladarse de una instalación a otra y adaptar continuamente sus actividades.

Evacuaciones médicas

MSF ha apoyado más de 120 evacuaciones médicas desde Gaza. La mayoría de estos pacientes fueron evacuados a Jordania para recibir tratamiento en el hospital de cirugía reconstructiva de MSF en Ammán; el resto fue evacuado a Suiza, España y otros países en colaboración con las autoridades competentes. Pero esto es solo una gota en el océano: más de 18,500 palestinos están esperando ser evacuados médicamente, incluidos niños y personas mayores con quemaduras y fracturas graves, amputaciones, anomalías congénitas y otras afecciones graves. Es urgente establecer un sistema de evacuación médica claro y predecible, con pleno respeto al derecho de los pacientes a un retorno seguro, voluntario y digno a Gaza.

Las fuerzas israelíes han diezmado la red de agua de Gaza. Gaza no cuenta con medios independientes para producir agua potable, ya que el agua subterránea es demasiado salada o está contaminada por aguas residuales y productos químicos agrícolas, por lo que no es apta para el consumo humano. Las autoridades israelíes también han bloqueado la entrada de suministros clave para la producción de agua, dejando durante meses pendientes las solicitudes de autorización para artículos como bombas, piezas de repuesto y tanques. El establecimiento de la línea amarilla ha agravado la falta de acceso al agua, ya que infraestructuras hídricas clave se encuentran dentro o cerca de la zona militarizada. Con pozos ubicados cerca de esta línea cambiante, las personas arriesgan su seguridad al intentar acceder a los puntos de agua.

Distribución y producción de agua

La falta de agua pone en riesgo la vida y puede contribuir a problemas de salud como diarrea, ictericia y sarna, todos ellos en aumento en Gaza. La deshidratación puede ser mortal y también dificulta la recuperación de otras enfermedades. Por ello, el agua y el saneamiento son una parte fundamental de la respuesta de MSF en Gaza. Llevamos a cabo actividades de transporte de agua en camiones, establecemos puntos de distribución y brindamos apoyo técnico a plantas de desalinización.

MSF ha distribuido o producido más de 200 millones de galones de agua en Gaza. Desde que reanudamos actividades en Ciudad de Gaza, hemos podido ampliar nuestro apoyo, produciendo 3.7 millones de galones de agua tan solo en las primeras tres semanas de noviembre.

Apoyo en saneamiento

Nuestros equipos también trabajan en colaboración con PARC (la Asociación para el Desarrollo Agrícola) para brindar apoyo en saneamiento a un campamento que alberga a 400 personas con discapacidad y a refugios en campamentos en Deir al-Balah y Jan Yunis.

Las necesidades médicas en Gaza son inmensas y urgentes, no solo para las personas heridas o quemadas en los ataques, sino también para niños con desnutrición, mujeres embarazadas a punto de dar a luz, personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, la prestación de atención se ha vuelto aún más difícil debido al desmantelamiento sistemático del sistema de salud de Gaza, con ataques reiterados por parte de las fuerzas israelíes contra centros de salud y personal médico, así como la escasez de suministros esenciales, incluidos medicamentos vitales y equipos médicos. Las principales necesidades médicas que nuestros equipos están viendo sobre el terreno incluyen:

Desnutrición

El 22 de agosto de 2025, el sistema de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), coordinado por las Naciones Unidas, declaró oficialmente la hambruna en la gobernación de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, lo que indica un riesgo grave de desnutrición, siendo los niños los más vulnerables. En hospitales y clínicas, tanto pacientes como personal luchan por sobrevivir con la limitada cantidad de alimentos disponible, pasando a menudo días enteros sin comer. En julio, uno de cada cuatro niños pequeños y mujeres embarazadas evaluados en clínicas de MSF presentaba desnutrición, y el número de pacientes con desnutrición aguda alcanzó un máximo histórico en dos centros de MSF.

Heridas de guerra, lesiones por aplastamiento y atención de quemaduras

Muchos pacientes requieren atención por heridas de guerra, lesiones por aplastamiento y quemaduras sufridas en bombardeos y otros ataques de las fuerzas israelíes. Los equipos de MSF han observado un aumento en el número de pacientes con lesiones por quemaduras, la mayoría de ellos niños. Muchos de estos niños resultaron quemados por explosiones de bombas; otros, por agua hirviendo o combustible utilizado para cocinar o calentarse en refugios improvisados.

Infecciones y enfermedades

Las infecciones derivadas de heridas mal tratadas son una preocupación creciente, impulsada por la dificultad que enfrentan las personas heridas para acceder a atención y seguimiento, la escasez de suministros y la falta de acceso a higiene. También existe un alto riesgo de enfermedades infecciosas como diarrea, infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas y hepatitis debido al hacinamiento y a las malas condiciones higiénicas en los campamentos donde se refugian las personas desplazadas, así como a la escasez de medicamentos y suministros médicos.

Atención pediátrica

Incluso antes de que comenzara la guerra actual, muchos años de inestabilidad ya habían pasado factura a la salud física y mental de los niños de Gaza, dejando a muchos con lesiones que les cambiaron la vida, extremidades amputadas y el trauma de perder a sus padres y otros seres queridos, junto con sus hogares y escuelas. Los niños también son especialmente vulnerables a diversos riesgos para la salud derivados del acceso insuficiente al agua, los alimentos y refugios cálidos.

Atención materna

Las mujeres embarazadas en Gaza se han visto obligadas a enfrentar obstáculos graves para llegar a centros médicos para recibir atención prenatal o dar a luz, incluido el tránsito por rutas peligrosas en medio de los combates y sin transporte seguro, lo que puede retrasar el acceso a la atención y aumentar el riesgo de complicaciones. Quienes logran llegar a un hospital a menudo los encuentran sin capacidad, y terminan dando a luz en condiciones deplorables en tiendas de plástico o espacios públicos; otras deben regresar a sus refugios improvisados apenas unas horas después de someterse a cesáreas. Hasta la fecha, los equipos de MSF han asistido más de 16,000 partos en Gaza.

Medicamentos y suministros médicos

A lo largo de la guerra, nuestros equipos han operado bajo una grave escasez de suministros médicos como anestésicos, antibióticos pediátricos y medicamentos para enfermedades crónicas como epilepsia, hipertensión y diabetes, como resultado del bloqueo. El personal se ha visto obligado a racionar medicamentos e incluso a rechazar a algunos pacientes porque no cuentan con las herramientas adecuadas para tratarlos.

El genocidio en Gaza forma parte de un sistema más amplio de ocupación del territorio palestino por parte de Israel que se remonta a décadas. A tan solo 30 millas de distancia, en Cisjordania, los palestinos están siendo expulsados por la fuerza de sus hogares y tierras mediante políticas israelíes diseñadas deliberadamente para impedir cualquier posibilidad de retorno. La violencia contra los palestinos por parte de las fuerzas israelíes y los colonos se ha normalizado y está en aumento. Desde octubre de 2023, al menos 1,046 palestinos han sido asesinados en Cisjordania, incluidos al menos 221 niños, según OCHA.

Los palestinos en Cisjordania también enfrentan severas restricciones de movimiento impuestas por las fuerzas israelíes, que incluyen cierres de carreteras, retrasos prolongados en los puestos de control y la instalación de nuevas puertas en las entradas de las aldeas. Estas restricciones obstaculizan la vida cotidiana —desde ir a la escuela hasta visitar a amigos y familiares— así como el acceso a la atención médica y a otros servicios.

Los equipos de MSF han sido testigos de estas políticas y prácticas durante años. Y con los recientes llamados de las autoridades israelíes a anexar completamente Cisjordania, el riesgo de limpieza étnica ha aumentado de manera significativa. Instamos a todos los Estados con estrechos vínculos políticos, militares o económicos con Israel —incluidos Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea— a ejercer una presión significativa para detener las prácticas que dañan y desplazan por la fuerza a los palestinos, y a garantizar el fin de la ocupación, que es ilegal según el derecho internacional.

Actividades de MSF en Cisjordania

Nuestros equipos en Cisjordania están ampliando los esfuerzos para llegar a comunidades donde las personas no pueden acceder a la atención médica, como el norte del territorio ocupado y zonas remotas como Masafer Yatta, en el sur. Nuestro objetivo es reforzar la capacidad local de respuesta a emergencias, incluso mediante la capacitación de personal de salud y la enseñanza a miembros de la comunidad sobre cómo brindar primeros auxilios en caso de que no puedan acceder a atención cuando la necesiten. También distribuimos artículos de ayuda para personas de Gaza que han quedado varadas en Cisjordania tras perder sus permisos de trabajo en Israel.

Apoyo a hospitales y clínicas

MSF apoya a tres clínicas de atención primaria del Ministerio de Salud en Yenín y Tulkarem y a cuatro hospitales en el área de Hebrón, así como a los servicios de urgencias y maternidad del Hospital de Halhoul.

Capacitación para profesionales de la salud y voluntariado

MSF está capacitando a psicólogos en Nablus en colaboración con la Unión Palestina de Trabajadores Sociales y Psicólogos; a personal de atención médica de emergencia en Nablus; y a voluntarios de la Media Luna Roja Palestina en primeros auxilios y primera respuesta. También capacitamos a miembros de la comunidad sobre cómo brindar primeros auxilios básicos, ya que el acceso a la atención médica suele estar bloqueado.

Agua y saneamiento

Hemos suministrado al Hospital Khalil Suleiman en Yenín más de 2.5 millones de litros [66,000 galones] de agua y más de 10,000 litros [más de 2,641 galones] de combustible. También proporcionamos instalaciones de tuberías y sanitarios portátiles para personas desplazadas en Hebrón.

Atención en salud mental

MSF brinda primeros auxilios psicológicos, atención psiquiátrica y asesoramiento individual y grupal, incluso para personas desplazadas, comunidades vulnerables y víctimas de violencia sexual y de género. En Nablus, contamos con un equipo móvil centrado en la salud de las mujeres y la salud mental que opera en ocho centros de atención primaria del Ministerio de Salud.

Clínicas móviles

Nuestros equipos operan clínicas móviles diarias que cubren más de 40 ubicaciones en Tulkarem y Yenín, y 17 clínicas móviles en el área de Hebrón. Estas clínicas brindan atención primaria de salud, atención en salud sexual y reproductiva, y apoyo en salud mental. Contamos con un equipo móvil centrado en la salud de las mujeres y la salud mental que opera en centros de atención primaria del Ministerio de Salud en Nablus.

Distribución de artículos de ayuda

MSF distribuye kits de higiene, paquetes de alimentos, ropa de cama, pañales y ropa para personas desplazadas en Yenín y Tulkarem; y kits de higiene a residentes del campamento de Al Far’a a través de UNRWA.

Actualmente, MSF no lleva a cabo programas médicos en Israel, pero ofreció su apoyo a hospitales israelíes que atendieron a un gran número de personas heridas tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Nuestro enfoque es cubrir las mayores brechas en la atención de la salud, y Israel cuenta con sistemas de emergencia y de salud sólidos.

MSF brinda atención médica a todas las personas que la necesitan, independientemente de su raza, religión o afiliación política. Como organización, nos enfocamos en cubrir las mayores brechas en la atención de la salud.

Para facilitar nuestro trabajo humanitario y médico, dialogamos con todas las partes en conflicto para solicitar un acceso seguro, rápido y sin obstáculos a la población civil que requiere atención médica, y para garantizar la seguridad y protección de nuestro personal. Nuestra independencia e imparcialidad son esenciales para nuestro trabajo en todos los lugares donde operamos en el mundo. Creemos también que los principios de imparcialidad y neutralidad no son sinónimo de silencio. Cuando el mundo da la espalda a las crisis, tenemos el deber de alzar la voz y pronunciarnos en nombre de nuestros pacientes. Nuestra decisión de hacerlo siempre está guiada por nuestra misión de no causar daño, preservar el respeto y la dignidad, y proteger la vida y la salud.

¿Cómo puedes ayudar?

No todas las personas pueden atender pacientes en terreno. Pero todas pueden hacer algo. Algunas crisis humanitarias ocupan los titulares; otras no. El apoyo sin restricciones de nuestros donantes nos permite movilizarnos de forma rápida y eficiente para brindar atención médica que salva vidas a quienes más la necesitan, ya sea que esas necesidades estén en el centro de la atención mediática o no.
Los médicos no pueden para el genocidio en Gaza, los líderes mundiales sí
Compartir