Países presionados de último minuto para eliminar las protecciones de la Declaración de la Cumbre sobre tuberculosis

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Países presionados de último minuto para eliminar las protecciones de la Declaración de la Cumbre sobre tuberculosis
TB treatments yield promising results in the Chechen Republic

En el último minuto, los países fueron presionados para prescindir del lenguaje referente a la protección del acceso a medicamentos asequibles en las negociaciones de la Declaración en la Cumbre sobre tuberculosis. El gobierno de Estados Unidos, ejerciendo una presión extrema, amenaza con no respaldar la declaración.

En el último minuto, los países fueron presionados para prescindir del lenguaje referente a la protección del acceso a medicamentos asequibles en las negociaciones de la Declaración en la Cumbre sobre tuberculosis. El gobierno de Estados Unidos, ejerciendo una presión extrema, amenaza con no respaldar la declaración.
 
Nueva York, 20 de julio de 2018- Los países que negocian el texto de la declaración final para la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre tuberculosis en septiembre, están siendo sometidos a una gran presión para abandonar todas las referencias respecto a la protección de los derechos de los países a tomar medidas legales para acceder a medicamentos asequibles para sus poblaciones; informó haberse enterado el día de hoy Médicos Sin Fronteras.
 
Mientras que este fin de semana en Nueva York concluyen casi dos meses de negociaciones, uno de los puntos finales aún pendientes sigue siendo el lenguaje sobre salvaguardas de salud pública consagradas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto permite a los gobiernos, entre otras cosas, emitir 'licencias obligatorias' para anular las patentes en favor de la salud pública, de modo que puedan permitir que se produzcan o importen versiones genéricas y que más personas puedan recibir el tratamiento que necesitan.
 
La asequibilidad de los medicamentos y el uso de las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC han sido acordados en múltiples foros internacionales, incluyendo la Declaración de Alto Nivel de la ONU sobre la resistencia antimicrobiana (RAM).
 
"¿Cómo es posible que los líderes mundiales se reúnan por primera vez para decidir cómo abordar a la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, y que algunos países respaldados por sus grandes grupos de influencia farmacéuticos estén presionando para eliminar cualquier mención sobre la necesidad de que los vitales medicamentos sean asequibles?", declaró Sharonann Lynch, asesora sobre VIH y Tuberculosis de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. "La tuberculosis resistente a los medicamentos es una emergencia de salud pública, es evidente que el mundo necesitará acelerar su respuesta a esta enfermedad si queremos poner fin a las muertes sin sentido. Bloquear las diversas versiones genéricas más asequibles de medicamentos orales más seguros, que son necesarios para ampliar los tratamientos para las personas con tuberculosis resistente a los medicamentos, no es la manera de hacerlo ".
 
Se suponía que las conversaciones sobre la declaración referente a la tuberculosis habían terminado, pero continuaron el viernes sin resolución alguna. Estados Unidos está ejerciendo una presión extrema sobre otros negociadores al negarse a firmar la declaración en la Asamblea General de la ONU en septiembre, si incluye lenguaje como el del párrafo (PP19) que "reconoce la importancia de medicamentos asequibles" e "insta a los países a aplicar las normas de propiedad intelectual de maneras que promuevan el acceso a medicamentos”.
 
El bloque de países en desarrollo del 'Grupo de los 77' está bajo presión para abandonar todas las referencias a la Declaración de Doha de la OMC del 2001, que consagra las flexibilidades y salvaguardas de salud pública en el acuerdo sobre las ADPIC.
 
Los negociadores esperaban terminar el texto para el día lunes, y de acuerdo con los planes, el texto de la declaración no se volverá a abrir.
 
“Hacemos un llamado a todos los países, incluidos a los del Grupo de los 77, y a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tienen una gran carga de tuberculosis, a que se levanten urgentemente en este momento contra la intimidación que apunta a mantener los medicamentos fuera de las manos de sus poblaciones que necesitan tratamiento", aseveró Leena Menghaney, directora de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF para Asia Meridional. "Esta próxima Cumbre sobre tuberculosis es una oportunidad sumamente importante para reafirmar los derechos de los países a hacer que los medicamentos sean asequibles para sus poblaciones. No desperdicien este momento". 
Compartir

Relacionados

Colabora