RDC: MSF reanuda sus actividades médico humanitarias en la región sanitaria de Mweso tras 4 meses de ausencia

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • RDC: MSF reanuda sus actividades médico humanitarias en la región sanitaria de Mweso tras 4 meses de ausencia

MSF fue obligada a detener todas sus actividades médico humanitarias en el área después de que hombres armados atacaran uno de los convoyes de la organización y secuestraran a dos integrantes del personal de MSF el 15 de diciembre de 2015; ellos fueron liberados al día siguiente.

Goma/Amsterdam – Médicos Sin Fronteras reanudará sus actividades en Mweso, territorio Masisi en la República Democrática del Congo (RDC), después de una ausencia de 4 meses. 
 
MSF fue obligada a detener todas sus actividades médico humanitarias en el área después de que hombres armados atacaran uno de los convoyes de la organización y secuestraran a dos integrantes del personal de MSF el 15 de diciembre de 2015; ellos fueron liberados al día siguiente. 
 
“Este tipo de ataque en contra de MSF es inaceptable, y no tuvimos otra opción más que suspender inmediatamente todas las actividades y retirar a los equipos de MSF,” dice Annemarie Loof, directora de operaciones de MSF en Ámsterdam. 
 
Al retirar a sus equipos de Mweso, MSF presentó dos condiciones para continuar sus actividades en el lugar: que todos los actores de la región proporcionaran garantías de seguridad adecuadas, y que todo lo tomado durante el incidente fuera regresado a MSF. 
 
MSF considera que ya se han cumplido estas condiciones, lo que llevó a la organización a resumir su trabajo. 
 
La decisión de MSF de detener sus actividades médico humanitarias en Mweso fue extremademente difícil. MSF está muy aliviada de poder reanudar su trabajo en Mweso ahora que se han cumplido las condiciones. 
 
Esto sigue a una serie de medidas concretas, que incluyen el arresto y detención de los principales sospechosos y garantías de que se hará justicia a la brevedad. 
 
“Todos los actores, en todos los niveles, han ayudado a hacer posible que MSF resuma sus actividades médico humanitarias en Mweso,” dice Loof. “La comunidad, las autoridades y otros más, han ayudado a MSF a enviar el claro mensaje de que este tipo de ataques no serán tolerados y no se ganará nada con ellos. MSF está agradecida de ver el profundo compromiso de las comunidades locales, nadie entiende mejor que nuestros pacientes por qué es tan crucial que nuestros equipos médicos trabajen de forma segura.”
 
Gracias al apoyo recibido, MSF puede continuar brindando atención médica de forma segura para más de 390,000 personas, al continuar con sus actividades en la zona sanitaria de Mweso y áreas vecinas. 
 
“Ante su regreso, MSF evaluará las necesidades médicas en el área,” dice Loof. “Los equipos de MSF obviamente no podrán reanudar todas sus actividades inmediatamente después de 4 meses de ausencia, pero darán prioridad a la atención médica de emergencia y aumentarán paulatinamente sus actividades humanitarias de acuerdo con la seguridad de la situación.”
 
 
 
MSF brinda atención médica gratuita en la zona sanitaria de Mweso desde hace casi 8 años, y ha estado trabajando en RDC -cuyos indicadores de salud están dentro de los más bajos del mundo- desde hace más de 30 años. El proyecto en Mweso es uno de los proyectos más grandes de MSF en el mundo. En 2015, los equipos de MSF asistieron 6,593 partos y atendieron a 185,791 pacientes, de los cuales 45,744 tenían malaria.
 
 
Compartir