“Relatos de sobrevivientes”: una radiografía fotográfica sobre la tortura en México

Una enfermera asiste a un hombre sobreviviente de tortura, originario de Honduras, a las afueras de un albergue para personas migrantes en Piedras Negras. © Yesika Ocampo/MSF

Con motivo del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se conmemoró el 26 de junio, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguramos la exposición “Rompiendo el silencio. Relatos de sobrevivientes”, en el Museo de Tapachula (MUTAP), ciudad donde atendemos a población migrante.

A través de imágenes y testimonios de sobrevivientes, buscamos visibilizar el sufrimiento de las víctimas de este crimen, las graves afectaciones en las personas sobrevivientes a nivel físico, psíquico y social; y dar cuenta de la fortaleza y resiliencia de estas personas por medio de relatos de recuperación y superación.

“Se trata de una selección de retratos, imágenes y testimonios de la vida cotidiana de 12 de los más de 800 sobrevivientes de tortura y malos tratos que MSF ha atendido en diferentes partes de México”, señala Karolix Zambrano, responsable del equipo de MSF en Tapachula.

Según el testimonio de las personas asistidas por los equipos de MSF, la violencia que enfrentan las personas víctimas de la violencia en algunas partes de México; incluida la ruta migratoria, está relacionada principalmente con la exposición al crimen organizado. Han sufrido actos tipificados como tortura; tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como violencia sexual, agresiones, secuestros y otros actos.

“A nuestros puntos de atención llegan personas que presentan graves trastornos físicos y mentales que comprometen su funcionamiento. Requieren de protección y de una respuesta de salud gratuita e interdisciplinaria a la que es difícil acceder en México”, señala Zambrano.

Desde 2017, Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos brindado atención integral a sobrevivientes de tortura y otros tratos crueles e inhumanos en nuestro Centro de Atención Integral en la ciudad de México. Y a partir del 2021 hemos ampliado esta atención a los puntos donde ofrecemos servicios de salud a la población migrante. En la ciudad de Tapachula, desde hace más de un año los equipos de MSF han brindado asistencia a 167 personas sobrevivientes.

Exposición de Médicos Sin Fronteras en Tapachula

 

“Nuestros equipos han acompañado a estas personas en sus procesos de recuperación para que puedan continuar con sus proyectos de vida. Actualmente nuestros equipos ofrecen atención a los sobrevivientes de tortura y malos tratos en Tenosique (Tabasco), Coatzacoalcos y Las Choapas (Veracruz), Palenque, Salto de Agua y Tapachula (Chiapas), Piedras Negras (Coahuila), Nuevo Laredo (Tamaulipas) y en la Ciudad de México”, afirma Zambrano.

Durante el acto de inauguración, en el que se contó con la participación de la Lic. Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta Municipal de Tapachula, la secretaria de Educación y Cultura, la Lic. Cinthia Guadalupe González López y la Jefa de Misión de MSF Gemma Dominguez; también se llevó a cabo un conversatorio y un recital musical a cargo de miembros de MSF en el que participaron algunas organizaciones de la sociedad civil del municipio.

“Con estas actividades queremos hacer una invitación a reflexionar sobre el valor de la dignidad humana, promover el diálogo, la comprensión y dar voz a los sobrevivientes para que puedan romper el silencio”, apunta Zambrano.

La exposición temporal será exhibida del 27 de junio al 1 de julio en el interior y exterior del MUTAP y posteriormente en el espacio comunitario CEDECO-Estación Ferroviaria, donde MSF ofrece servicios de salud sexual reproductiva para hombres y mujeres, del 3 al 16 de Julio.

“Este trabajo es una muestra de respeto y agradecimiento a todas las personas que nos han permitido asistirles y acompañarlas en sus procesos de recuperación. También es una llamada de atención sobre la necesidad de brindar servicios de apoyo y atención integral a todos los sobrevivientes en el país”, finaliza Zambrano.

Compartir

Relacionados

Colabora