Reporte desde el terreno MSF: Congelándose en Serbia

La crisis humanitaria actual en Europa en lo que respecta a los migrantes y refugiados es el resultado de una catastrófica falla colectiva para responder a las necesidades urgentes de asistencia y protección de más de un millón de hombres, mujeres y niños.

Luego de una semana de frío extremo en los Balcanes, miles de refugiados siguen atrapados en Serbia. El número de refugiados en el país no está claro, pero las autoridades están dando una estimación no oficial de 8,500. En los centros de acogida sólo hay 6,000 plazas oficiales, y sólo la mitad de ellas están adaptadas a las condiciones invernales.

Alrededor de 1,700 refugiados viven en terribles condiciones en edificios abandonados cerca del centro de la ciudad de Belgrado, sin acceso a un refugio adecuado, mientras que las temperaturas bajan hasta -20º C.

MSF opera una clínica móvil cerca de los edificios y ha visto un aumento en las patologías relacionadas con el clima y las condiciones de vida, tales como infecciones del tracto respiratorio, enfermedades de la piel y congelación. Los equipos de MSF también han proporcionado algunos calentadores de emergencia como una medida desesperada, pero continúan abogando por soluciones a largo plazo para los miles de personas varadas en el país.

Compartir

Relacionados

Colabora