Reporte mundial revela que el diagnóstico de tuberculosis resistente a medicamentos está tomando una dirección equivocada

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Reporte mundial revela que el diagnóstico de tuberculosis resistente a medicamentos está tomando una dirección equivocada

De acuerdo con el reporte mundial sobre tuberculosis (TB) hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 28 de octubre de 2015, sólo una de cada cuatro (26%) de las 480,000 personas que se estima sufren de tuberculosis multiresistente a medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en inglés) fue diagnosticada en 2014.

De acuerdo con el reporte mundial sobre tuberculosis (TB) hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 28 de octubre de 2015, sólo una de cada cuatro (26%) de las 480,000 personas que se estima sufren de tuberculosis multiresistente a medicamentos (MDR-TB, por sus siglas en inglés) fue diagnosticada en 2014.
 
Peor aún, el número total de personas diagnosticadas con tuberculosis resistente a medicamentos en 2014 fue menor que el del año anterior (123,000 personas en 2014 en comparación de las 136,000 en 2013), aunque el número estimado de personas que desarrollaron MDR-TB ha permanecido igual.
 
En 2014, sólo 58% de los casos previamente tratados de MDR-TB fueron examinados para descartar esta variante de la enfermedad; si bien esto implica una mejora en comparación al 17% del año pasado, está lejos de llegar al objetivo de 100% establecido para el 2015 en el Plan Mundial para detener la tuberculosis (2011-2015). Mientras que el número de personas que se han puesto en tratamiento para combatir la TB multiresistente se incrementó un poco (de 97,000 en 2013 a 111,000 en 2014), la tasa de curación sigue extremadamente baja, en un 50%.
 

Declaración de la Dra. Grania Brigden, Directora Médica interina de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF:

 
“Otro año de estadísticas desesperanzadoras. La persistente cifra de 1.5 millones de muertos al año a causa de tuberculosis debería servir como una llamada de atención de que aún hay trabajo que hacer para reducir la carga de esta antigua y curable enfermedad.
 
 
Cuando hablamos de los tipos más mortales de esta enfermedad -como es el caso de la tuberculosis multiresistente a medicamentos- los datos son especialmente desoladores. A pesar del progreso que se ha hecho en métodos de diagnóstico más eficientes, como las pruebas moleculares rápidas, muchas menos personas fueron diagnosticadas con MDR-TB en el 2014 en comparación con el 2013, a pesar de que el número estimado de casos se mantuvo constante.
 
“Estamos perdiendo terreno en la lucha para controlar las formas de tuberculosis resistente a medicamento, y sin acciones correctivas considerables, la gran mayoría de las personas con MDR-TB nunca serán diagnosticadas, puestas bajo tratamiento o curadas. Actualmente, una persona con MDR-TB tiene una probabilidad muy menor a una de cada cuatro de ser diagnosticada correctamente. 
 
El diagnóstico es sólo el primer paso: actualmente, quienes tienen acceso al tratamiento estándar tienen sólo 50% de probabilidad de curarse, mientras que dos medicamentos nuevos se mantienen fuera del alcance de la mayoría de quienes lo necesitan.
 
Los diferentes tipos de tuberculosis resistente a medicamentos seguirán propagándose a menos que se cierre la brecha entre las personas con TB que no están diagnosticadas y quienes sí lo están. Lo que se necesita es una expansión y un uso óptimo de las pruebas moleculares rápidas, y al mismo tiempo la preparación para el uso de nuevas herramientas de diagnóstico que permitirán la descentralización de los servicios. Necesitamos mejorar y aumentar el acceso a las pruebas de tuberculosis resistente a medicamentos de forma asequible”.
 
Compartir

Relacionados

Colabora