República Centroafricana: nuevo ataque contra MSF en Ndélé

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a retirar a parte de su personal de la población de Ndélé, situado en el norte de la República Centroafricana (RCA), después de que sus equipos y estructuras fueran atacados de nuevo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha visto obligada a retirar a parte de su personal de la población de Ndélé, situado en el norte de la República Centroafricana (RCA), después de que sus equipos y estructuras fueran atacados de nuevo.

El ataque se produjo a la una de la madrugada del lunes, cuando cuatro hombres armados entraron por la fuerza en la casa de MSF en Ndélé, con el objetivo de robar. En el transcurso del incidente algunos miembros de la organización fueron agredidos. “Estamos consternados por la violencia utilizada contra nuestros equipos. Mantenemos nuestro compromiso de aportar servicios médicos a la población centroafricana, pero eso sólo puede hacerse si se respetan unas reglas mínimas por las partes en el conflicto. Sin esas condiciones no se puede trabajar”, explica Javier Eguren, coordinador general de MSF en RCA.

Parte del equipo ha sido temporalmente evacuado de la población, mientras se reevalúa y negocia con las autoridades locales la posibilidad de continuar las actividades médicas. “Atendemos más de 1,600 consultas por semana en Ndélé, un tercio de las cuales son niños de menos de cinco años. Una vez más, la ausencia de MSF, el único proveedor de atención médica en la zona, es una tragedia para la población civil”, dice Eguren.

Apenas un mes tras la masacre de Boguila, en la que 18 civiles, tres de ellos miembros de MSF, perdieron la vida, este nuevo ataque contra bienes y personal de MSF atestigua las dificultades a las que se enfrentan las organizaciones humanitarias en RCA cada día. Entre diciembre de 2012 y marzo de 2014 se han contabilizado 115 incidentes de seguridad contra los equipos de MSF en el país.

MSF lleva trabajando en Ndélé desde 2012. Desde diciembre de 2013, para responder a la crisis que asuela el país desde hace más de un año, el nivel de asistencia médica ha pasado de 10 a 21 intervenciones en RCA, a las que hay que sumar otras seis en los países colindantes. MSF trabaja en RCA desde 1997. A día de hoy trabajan para MSF en el país más de 300 expatriados y más de 2,000 centroafricanos.

Compartir