República Centroafricana: Una joven paciente y una doctora determinada

Sedi Mbelani, una enfermera de Brazzaville, terminó hace poco una misión junto a MSF en República Centroafricana. En este texto, nos comparte la historia de Fanny, una paciente a la que conoció por casualidad en 2017, y de la doctora que estaba determinada a ayudarla.

Sedi Mbelani, una enfermera de Brazzaville, terminó hace poco una misión junto a MSF en República Centroafricana. En este texto, nos comparte la historia de Fanny, una paciente a la que conoció por casualidad en 2017, y de la doctora que estaba determinada a ayudarla.
 
Hay muchos pacientes y casos que recuerdo de mi estancia en el terreno, pero durante una misión reciente en República Centroafricana (RCA), hubo una paciente en particular que se destaca. Era una joven llamada Fanny, de unos 19 o 20 años. Fue por primera vez a la clínica en Ndele en 2014, embarazada y con quemaduras graves en todo su cuerpo y en sus piernas. Las quemaduras fueron provocadas por agua hirviendo y, desafortunadamente, eran tan severas que los médicos no pudieron hacer nada para salvar a su bebé. 
 
Pero el equipo intentó hacer todo lo posible para ayudar a Fanny. Sus quemaduras eran bastante serias, así que todo lo que pudieron hacer fue limpiar y vendar las heridas y esperar. Pasó muchos meses recuperándose en el hospital y el equipo siguió atendiendo sus quemaduras.
 
En 2015, la Dra. Isabel llegó a Ndele. Vio a Fanny y le propuso intentar referirla a un hospital en la capital del país, Bangui, en donde podría conseguir un injerto de piel. Para realizar el injerto, se hace una operación donde la piel sana se transpantla a una parte del cuerpo del paciente en la que la piel original ha sido dañada, para mejorar la estética o las funciones de esa parte del cuerpo. 
 
Un cirujano fue a examinar a Fanny para evaluar la posibilidad de realizar el injerto, pero dijeron que su condición todavía era demasiado grave y no sería posible realizar la operación. Una vez más, el equipo siguió esperando y atendiendo sus heridas. Cuando la Dra. Isabel completó su misión y se fue de República Centroafricana, Fanny seguía en el hospital.
 
 
Un año después, en 2016, la Dra. Isabel regresó al proyecto, esta vez como líder del equipo médico. Notó que Fanny seguía ahí, y decidió que tenían que intentar conseguirle tratamiento otra vez. Enviaron fotos de Fanny a los cirujanos en Bangui, y les propusieron ayudarla. Los cirujanos dijeron que era un procedimiento complicado debido a la extensión de las heridas de Fanny. Sentían que no podrían hacerlo. Pero la Dra. Isabel señaló que la condición de Fanny era mejor que hacía un año, así que decidieron intentar el procedimiento.
 
Pero había otro desafío: es difícil viajar de Ndele a Bangui. No hay forma de hacerlo en auto, sólo puedes volar desde el proyecto a la capital en un pequeño avión, y los vuelos frecuentemente no están disponibles. De nuevo, Fanny tuvo que esperar. Para cuando la Dra. Isabel estaba terminando su segunda misión, Fanny seguía esperando. Llegué a Bangui para cubrir la vacante de la Dra. Isabel mientras esperábamos a que llegara un nuevo líder del equipo médico. Durante meses, esta mujer había hecho todo lo posible para conseguir un mejor tratamiento para Fanny y ahora había terminado su misión. 
 
Finalmente, durante el último día de la Dra. Isabel en Ndele, el equipo logró conseguir un espacio para Fanny en el mismo avión. Finalmente podría ser evacuada a Bangui para que le realizaran el procedimiento.  Ver a esta chica viajar para conseguir su tratamiento, junto a la misma doctora que luchó durante dos años para que lo consiguiera, fue un sentimiento increíble. 
 
Fue muy emotivo, toda la familia y quienes conocían a la chica en el hospital estaban llorando. Fanny fue a la capital, le hicieron la cirugía y sus piernas fueron puestas en un yeso para ayudarlas a sanar. Hace poco escuché que, tras pasar mucho tiempo en el hospital, por fin está en su casa y está aprendiendo a caminar otra vez.  
 
MSF dejó de trabajar en Ndele en marzo de 2017, pero continúa su labor en otras partes de República Centroafricana.
 
Compartir