República Democrática del Congo: Una compañera de MSF ha regresado, tres siguen desaparecidos

Después de la fuga de uno de nuestros compañeros secuestrados, Médicos Sin Fronteras (MSF) pide ayuda para encontrar a los otros tres miembros de nuestro equipo que fueron llevados hace más de un año.

Después de la fuga de uno de nuestros compañeros secuestrados, Médicos Sin Fronteras (MSF) pide ayuda para encontrar a los otros tres miembros de nuestro equipo que fueron llevados hace más de un año.

El pasado viernes 29 de agosto, Chantal, uno de los cuatro miembros del equipo de MSF secuestrados en Kivu del Norte, República Democrática del Congo, fue encontrada ilesa.
Sin embargo, MSF sigue sin noticias de nuestros colegas Philippe, Richard, y Romy, más de 13 meses después de su desaparición.
Continuamos nuestra búsqueda y emitimos una nueva llamada a cualquier persona que pueda estar en condiciones de ayudar a su liberación.

Inmenso alivio
Los equipos de MSF están profundamente conmovidos y felices al saber de la fuga de Chantal Kaghoma Vulinzole, quien fue secuestrada junto a otros tres colegas el 11 de julio de 2013, durante un ataque contra Kamango, atribuido al grupo ADF-NALU.
Chantal, una enfermera originaria de Goma, fue miembro del equipo de emergencia que desapareció durante una misión humanitaria para evaluar las instalaciones de salud en territorio Beni.
Después de más de 13 meses de cautiverio en condiciones difíciles, Chantal pudo huir y llegar a las tropas, aprovechando las operaciones militares contra el grupo ADF-NALU.
El viernes nuestra colega fue encontrada débil y delgada, y fue regresada a Beni sana y salva por las fuerzas armadas congoleñas.
“Es un inmenso alivio para su familia, sus amigos y todos sus colegas al saber que ella está viva y de nuevo con nosotros”, dijo Mego Terzian, presidente de MSF.
“Queremos creer que nuestros otros tres colegas – de quien no tenemos información – también volverán. Nuestros pensamientos están con sus familias y las de todos los rehenes. Nosotros no vamos a olvidar”.
Hemos sido incapaces de establecer contacto con los otros tres miembros de nuestro equipo congoleño, a pesar de nuestros esfuerzos, de todos los recursos movilizados y las pistas que hemos seguido tanto en la República Democrática del Congo como en los países vecinos.

Llamado por ayuda
“Chantal fue separada de sus tres compañeros y no estaba en contacto con ellos cuando se escapó”, explicó Benoît Leduc, coordinador del equipo de crisis en París. “Nuestra búsqueda continúa, con el grupo ADF ahora disperso y, probablemente, desorganizado.”
Con el tiempo, una serie de puertas se han abierto y cerrado, pero no hemos sido capaces de obtener una prueba de vida ni un contacto directo con aquellos que retienen a nuestros colegas.

“La gente está dispuesta a ayudarnos, pero cada vez que parece que estamos cerca, nuestros contactos reportan un obstáculo de última hora, o las personas que podrían tener el poder para liberar a los rehenes cambian de postura”, dijo Leduc.
Más de un año después de que nuestros compañeros desaparecieron, MSF está emocionada de que Chantal haya regresado. Continuamos nuestros esfuerzos para encontrar a Philippe, Richard, y Romy.
Dadas las dificultades que hemos encontrado, MSF pide ayuda a cualquier persona con información sobre los miembros de nuestro equipo o sobre las personas que puedan ayudarnos a establecer contacto con ellos.
Para salvar la vida de todos los rehenes y aliviar el dolor de sus familias, MSF está emitiendo una solicitud de ayuda y pide a quienes los retienen ponerlos en libertad inmediatamente.

Compartir

Relacionados

Colabora