Respondemos al resurgimiento de casos de cólera en Haití

Médicos Sin Fronteras estamos respondiendo al resurgimiento de casos de cólera en colaboración con las autoridades. Todo esto en medio de la inseguridad y la violencia.

MSF responde al resurgimiento de cólera en Haití 2022
El CTC de MSF en Haití. © MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos colaborando con las autoridades sanitarias de Haití en la respuesta de emergencia para tratar a pacientes que presentan síntomas de cólera. Esto tras un resurgimiento de casos confirmados de la enfermedad en Puerto Príncipe, anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSPP).

En la capital haitiana, abrimos un centro de tratamiento del cólera (CTC) con capacidad de 10 camas en el vecindario de Brooklyn, un CTC de 20 camas en el centro de emergencia de MSF en Turgeau y otro CTC de 50 camas en el hospital de MSF en Cité Soleil, así como varios puntos de distribución de solución de rehidratación oral (SRO). El CTC en Cité Soleil está listo para recibir a nuevos pacientes de cólera, mientras otras unidades llegaron a su máxima capacidad.

En el transcurso de los últimos días, varias personas identificadas como potencialmente afectadas por la enfermedad se han presentado en el centro de emergencia de MSF en Turgeau y en el hospital de MSF Cité Soleil, mostrando síntomas como diarrea severa y vómito. Una muestra de un paciente en Turgeau resultó positiva al cólera por pruebas del laboratorio nacional. Al 3 de octubre, MSF hemos admitido a 68 pacientes con síntomas en nuestras instalaciones en Brooklyn, Cité Soleil y Turgeau. Lamentablemente, un menor de tres años murió.

Este resurgimiento de cólera está tomando lugar en un momento en el que la población haitiana enfrenta enormes dificultades para acceder a sistemas de salud. La inseguridad y la violencia, a la par de severa escasez de agua potable y combustible, han forzado a muchas instalaciones de salud a reducir sus actividades y, en unos casos, a detenerlas por completa. En adición a esto, personas que necesitan tratamiento encuentran cada vez más difícil moverse hacia un centro de atención ya que el transporte público está extremadamente limitado debido a la falta de combustible en el país.

Compartir

Relacionados

Colabora