Se deben ampliar los tratamientos más cortos y seguros contra la tuberculosis para salvar más vidas

MSF responde al Informe Mundial sobre la tuberculosis 2022 de la OMS y pide ampliar los tratamientos más cortos y seguros contra la Tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) para ayudar a salvar más vidas. MSF reitera que el precio de un tratamiento completo de TB-DR no debe superar los $500 dólares estadounidenses por persona.

Personal de MSF asesora a los padres de una niña de seis años con TB-MDR en Mumbai- India.
Foto de archivo: Personal de MSF asesora a los padres de una niña de seis años con TB-MDR en la clínica independiente de MSF, Mumbai- India. 19 de marzo de 2021. ©Atul Loke

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la edición 2022 de su Informe Mundial sobre la Tuberculosis (TB), que presenta datos sobre la respuesta y las tendencias de la TB en 215 países y áreas.  

Entre las tendencias alarmantes de 2021, hay un aumento en la incidencia estimada de la TB por primera vez en dos décadas, incluyendo la forma más difícil de tratar esta enfermedad, la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR). También se reportan tasas de detección de TB más bajas que en 2019, lo que significa un mayor número de casos no diagnosticados, aumento de muertes y transmisiones. Sin embargo, solo una de cada tres personas con TB-DR está recibiendo tratamiento para la enfermedad y la tasa de éxito del tratamiento para TB-DR, del 60% a nivel mundial, sigue siendo baja. 

Por lo tanto, es fundamental que se utilicen todas las herramientas existentes para abordar la TB y que las herramientas más nuevas para la TB-DR estén disponibles y sean accesibles. Especialmente porque un innovador ensayo clínico sobre la TB, TB-PRACTECAL, concluido en 2021, demostró que los nuevos regímenes de tratamiento de la TB-DR, más cortos y totalmente orales, de 6 meses de duración, son más seguros y eficaces para tratar la TB-DR que los estándares de atención previamente aceptados.  

Como respuesta, en mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó dos nuevos regímenes para personas con TB-DR, en lugar de los existentes: el régimen BPaLM de 6 meses evaluado en el ensayo clínico TB PRACTICAL de MSF, compuesto por bedaquilina, pretomanid, linezolid y moxifloxacina con una tasa de éxito del 89%; y el régimen BPaL, evaluado en el estudio ZeNix con una tasa de éxito del 84% al 93% dependiendo de la dosis de linezolid. (1)

El nuevo régimen BPaLM podría tener un enorme impacto positivo en la calidad de la atención de muchas de las 500,000 personas que se enferman cada año de TB-DR, pero el precio mundial más bajo actualmente de un tratamiento de seis meses de BPaLM sigue siendo demasiado alto, alrededor de $ 700 dólares, lo que podría retrasar la aceptación en países con alta carga de TB.  

Dado que los dos medicamentos más caros del régimen BPaLM, la pretomanida y la bedaquilina, ambos desarrollados con financiación pública, podrían producirse y venderse con beneficio por un precio significativamente inferior al actual, MSF sigue exigiendo que el precio de un ciclo completo de tratamiento de la DR-TB no supere los 500 dólares por persona. 

La Dra. Hanach Spencer, asesora de TB/VIH/Hepatitis de la Unidad Médica de MSF en Sudáfrica, declaró lo siguiente sobre este informe de la OMS: 

“La TB-DR es curable, pero de manera alarmante, los casos aumentan en todo el mundo por primera vez en años, por lo que es urgente que los tratamientos más cortos, seguros y eficaces se amplíen para salvar vidas”. 

“Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyan la ampliación de regímenes más cortos para la TB-DR en colaboración con los ministerios de salud en los lugares donde trabajamos, pero sigue siendo devastador para nosotros ver a tantas personas que continúan luchando con los tratamientos más largos y antiguos para la TB-DR.  

Los programas nacionales de tratamiento de la TB y los donantes deben hacer que su primera orden de trabajo sea poner a disposición mejores tratamientos. Y los precios deben bajar, de modo que un tratamiento completo de para la TB-DR no supere los $500 por persona. Todas las personas con TB-DR deberían tener acceso a los tratamientos nuevos e innovadores. 

“A la luz de estas sombrías estadísticas, hay una necesidad urgente de que todas las herramientas recomendadas por la OMS se utilicen de manera óptima contra la TB y de que se aumente la inversión para desarrollar nuevas herramientas médicas para tratar, diagnosticar y prevenir la tuberculosis”. 

Sobre MSF y la tuberculosis 

MSF es uno de los mayores proveedores no gubernamentales de tratamiento de la tuberculosis en el mundo. En 2021, 17,221 personas bajo el cuidado de MSF comenzaron el tratamiento contra la TB, incluyendo 2,309 con TB resistente a los medicamentos. 

(1) MSF es consciente del alto nivel de resistencia a las fluoroquinolonas en algunas regiones (India, por ejemplo) y que BPaLM (específicamente la “M” = moxifloxacina perteneciente a la clase de fármacos fluoroquinolónicos) puede no ser siempre apropiado, razón por la cual los regímenes individualizados que contienen el otro nuevo fármaco, delamanida combinado con bedaquilina, linezolid y clofazimina, y otros fármacos para la TB-DR, son importantes en tales contextos y actualmente se están probando en el ensayo clínico endTB patrocinado por MSF. Además se están probando regímenes alternativos en el ensayo clínico endTB-Q y se probaron en el ensayo TB-PRACTICAL como BPaLC (con clofazimina además de BPaL). 

Compartir

Relacionados

Colabora