Se intensifica la campaña genocida israelí en Ciudad de Gaza

Edificio reducido a escombros donde estaba la casa de Sabreen Almaseri, en Ciudad de Gaza
Edificio reducido a escombros donde estaba la casa de Sabreen Almaseri, en Ciudad de Gaza © Sabreen Almaseri

Declaraciones de Esperanza Santos, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Gaza.

“En los últimos tres días, las fuerzas israelíes han intensificado su campaña genocida y de limpieza étnica al expandir su actividad militar a la ciudad de Gaza, donde hay bombardeos día y noche, y las personas estáns aterrorizada y sin saber adónde ir ni qué hacer.

Hemos visto barrios enteros destruidos y demolidos, sin que prácticamente queden edificios en pie. Estas son zonas bajo órdenes de evacuación, pero los ataques no solo ocurren en esas zonas, sino también en el resto de la ciudad de Gaza, donde aún viven cientos de miles de personas.

Nuestros equipos continúan atendiendo a las y los palestinos heridos por los ataques aéreos israelíes (quemaduras, traumatismos y fracturas graves), así como a quienes sufren desnutrición en nuestras unidades de cuidados intensivos maternos y neonatales.

Los hospitales restantes en la ciudad de Gaza están desbordados; ya están operando por encima de su capacidad, y la posible evacuación de todos los pacientes, incluidos recién nacidos y aquellos en estado crítico, sería extremadamente difícil.

Muy pocas personas han podido trasladarse al sur porque la mayoría carece de medios para viajar, ya que el transporte es caro. Incluso en el sur, no hay espacio habilitado para que se asienten casi un millón de personas, un lugar que tampoco está libre de ataques.

Las personas no solo están confundidas por los mensajes contradictorios, sino que también se ven asediadas por bombardeos y ataques, y realmente no ve ninguna solución. Muchas siguen en la ciudad de Gaza simplemente porque no tienen otra opción.

La ofensiva israelí contra la ciudad de Gaza debe detenerse de inmediato.”

Compartir